Página de inicio » Latinoamerica » Cambios en gabinete e inicio parlamentario en semana de Venezuela

Cambios en gabinete e inicio parlamentario en semana de Venezuela

Caracas/Prensa Latina

Cambios en el gabinete con la designación de un nuevo canciller y de otros cargos importantes, y el inicio del período de sesiones 2023-2024 de la Asamblea Nacional, sellaron esta semana que concluye hoy en Venezuela.

A través de su cuenta en Twitter, el presidente Nicolás Maduro anunció la designación de Yván Gil como nuevo ministro de Relaciones Exteriores, en reemplazo de Carlos Faría, quien ocupaba el cargo desde el 16 de mayo de 2022.

El jefe de Estado aseguró que Gil desempeñará con gran profesionalismo la nueva responsabilidad, agradeció al titular saliente “por su destacada labor” y apuntó que en los próximos días le vendrán nuevas tareas.

Agradezco al mandatario por la confianza, expresó el hasta ahora embajador de la República Bolivariana de Venezuela ante la Unión Europea (2021-2022) en la misma red social.

El también exministro del Poder Popular para Agricultura y Tierras (2013-2016) se comprometió a poner todo su empeño en honrar, siempre bajo la inspiración del comandante (Hugo) Chávez y en la senda de la Diplomacia Bolivariana de Paz.

Gil agradeció los numerosos mensajes de homólogos y cancillerías de Cuba, Türkiye y Rusia, y de personalidades e instituciones internacionales como el diputado español Manu Pineda y de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados en su capítulo Venezuela.

Maduro propuso también a Pedro Rafael Tellechea al frente de la empresa estatal Petróleos de Venezuela, quien fungía como director de la empresa Petroquímica, y a Aníbal Coronado como jefe de gobierno del Territorio Insular “Francisco de Miranda”.

Importante resultó esta semana también, el comienzo nuevo período de sesiones de la Asamblea Nacional (parlamento) que, a juicio de expertos, ratificó la consolidación de la paz promovida por el Gobierno de Maduro y el declive del sector más extremista de la oposición.

Los 277 parlamentarios aprobaron por mayoría evidente la propuesta del oficialista Bloque de la Patria de ratificar a Jorge Rodríguez como su presidente, y a Pedro Infante y América Pérez, primer y segundo vicepresidentes, respectivamente.

La bancada de la oposición propuso, como establece la Constitución, sus candidatos a estos cargos, y aseguraron que no reciben “líneas de ninguna capital del mundo, de ningún interés foráneo”.

Rodríguez realizó un balance del funcionamiento del parlamento en los últimos años y decretó la victoria absoluta del pueblo contra la maldad que intentaron imponer sectores de la oposición, los cuales promovieron sanciones, agresiones, bloqueos, dolor y sufrimiento.

Ver también

Lula defiende en Brasil, al lado de Macron, paz en América del Sur

Brasilia/Prensa Latina El presidente Luiz Inácio Lula da Silva, al lado del homólogo francés, Emmanuel …