Página de inicio » Nacionales » Cambio de coloración en lago de Coatepeque es producido por microalgas
El agua de lago de Coatepeque ha cambiado a color turquesa debido a la proliferación de microalgas, explicaron autoridades del MARN. Foto Diario Co Latino / Guillermo Martínez.

Cambio de coloración en lago de Coatepeque es producido por microalgas

@AlmaColatino

El verde turquesa que invade el lago de Coatepeque se debe a la proliferación de algas de las especies Microcystis aeruginosa y Oscillatoria sp., de acuerdo con los resultados obtenidos del análisis de muestras tomadas en el espejo de agua a las faldas del volcán de Santa Ana. La ministra de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), Lina Pohl, explicó que se está viendo este fenómeno más recurrente. Esto es producto de mayor cantidad de nutrientes que vienen de aguas residuales o de la agricultura en las laderas del lago y tiene que ver también con el tema del clima, hay condiciones que favorecen a que estas cianobacterias crezcan.

Pohl también hizo un llamado a los pobladores y las residenciales en el lago para unir esfuerzo, colaborar entre todos   para cuidar el espejo de agua.

“Ya elaboramos unas directrices para el lago de Coatepeque, pero lo que queremos es junto con la Fundación Coatepeque, poder realmente ponerlas en práctica y que todos los ranchos que están alrededor del lago puedan tener tratamiento de aguas residuales, que toda la agricultura que se haga dentro de este radio respete el tema de que no se pueden utilizar agroquímicos bandera roja o bandera amarilla que pongan en peligro al lago”, indicó Pohl.

Para la funcionaria es importante que la gente pueda ir a disfrutar este espectáculo paisajístico pero que lo haga de manera segura. Los niveles que se tienen ahora no representan un peligro inminente para la salud de las personas, sin embargo recomendó que no se consuma nada del lago  y sobre todo de cierto nivel de profundidad entre los 18 y 20 metros.

El estudio del personal técnico  del MARN incluyó datos de parámetros físicos y químicos en diferentes puntos del lago de Coatepeque. El pH del agua es básico, alrededor de 9, lo que permite la proliferación de cianobacterias con potencial tóxico si llegan a un nivel superior a las 200 mil células por litro.

También se identificó una capa de agua con alta productividad de oxígeno derivado de la fotosíntesis por la acumulación de microalgas hasta 12 metros de profundidad.

El lago presenta, en este momento, dos masas de agua bien definidas con características térmicas y de oxígeno particulares. Desde la superficie hasta 18 metros de profundidad, el agua presentó una temperatura de 29°C a 28°C. Luego, de 27 a 24.5°C, desde 26 a 50 metros la temperatura fue de 24°C a 22.5°C, que fue la menor temperatura registrada en la mayor profundidad muestreada.

Las observaciones al microscopio permitieron ver la predominancia de dos especies de cianofitas estas son: Microcystis aeruginosa y Oscillatoria sp. Estas se encontron en agrupaciones de grandes cantidades de células. En el caso de Microcystis eran colonias amorfas y para Oscillatoria eran largas cadenas formadoras de filamentos, ambas agrupaciones formaban estructuras perceptibles al ojo humano y son especies reportadas como productoras de sustancias alcaloides que pueden causar daños hepáticos.

En el entorno no se observó mortandad de peces ni otras especies, tampoco se detectó aromas desagradables o de putrefacción dentro o en las orillas del lago. Sin embargo y ante el resultado del análisis de las muestras, se recomienda como precaución no utilizar el agua del lago para consumo humano y del ganado, pues las microalgas pueden generar un ambiente propicio para la proliferación de bacterias, esta no deberá ser utilizada al menos dos semanas después de desaparecer la coloración turquesa.

Se recomendó que personas sensibles de la piel deben abstenerse de bañarse en el lago, estas pueden causar escozor en la piel. También deberán ser atendidas las recomendaciones emitidas por el Ministerio de Salud, MARN, CONAMAR y Protección Civil.Esta coloración turquesa y su causa son similares a los eventos ocurridos en octubre de 2006, septiembre de 2012 y septiembre de 2015.

Ver también

La fotografía espectacular muestra la realidad que vive un pueblo: Gio Palazzo

Por: Iván Escobar Colaborador La fotografía espectacular muestra la realidad en que viven las personas, …