Página de inicio » Nacionales » Cámara Segunda admite recurso de inadmisibilidad a favor de Leonel Flores

Cámara Segunda admite recurso de inadmisibilidad a favor de Leonel Flores

@JoakinSalazar

La Cámara Segunda de lo Civil admitió un recurso de inadmisibilidad del proceso, en contra del ex director del Instituto Salvadoreño de Seguro Social (ISSS), Leonel Flores y su esposa, el cual fue interpuesto por la defensa que busca que la Cámara decrete sobreseimiento definitivo en contra del ex funcionario y dé por terminada cualquier tipo de investigación en su contra.

 Flores es acusado del delito de enriquecimiento ilícito, por la Fiscalía General de la República (FGR), proceso que inició por el olfato de los magistrados Belarmino Jaime y Sídney Blanco, quienes ordenaron a la Sección de Probidad, de la Corte  Suprema de Justicia (CSJ) una investigación a finales del año pasado.

El “viciado” proceso contra el ex director del ISSS, acusado de enriquecerse con $608 mil 387.28 dólares no cuenta con criterios para investigación.

Además, Probidad al no lograr justificar la acusación ordenó la apertura de juicio acusando a Flores del delito de enriquecimiento ilícito.

Según fuentes judiciales, el proceso civil en contra de Flores no cesa, puesto que el recurso solamente fue admitido, no representa que el proceso por enriquecimiento ilícito se dé por finalizado.

Los magistrados de la Cámara ordenaron que se notifique a la Fiscalía, para que en un plazo de tres días presente su postura por la admisión del recurso de inadmisibilidad.

La Cámara deberá decidir si el proceso en contra de Leonel Flores y su esposa continúa o termina definitivamente.

Flores ha reiterado en diferentes ocasiones, que este proceso en su contra no se trata más que una persecución política que realizan en contra de funcionarios y ex funcionarios de izquierda, situación que ha quedado evidenciada con la falta de criterios y declaraciones de magistrados de la Corte Suprema, quienes admiten que a puro “olfato” detectan las fallas.

El caso de Leonel Flores está abierto desde el pasado 26 de noviembre de 2015, cuando los magistrados de la CSJ ordenaran a la Cámara abrir un juicio civil porque el ex funcionario no demostró la legalidad de algunos de sus ingresos.

Hasta el momento diez cuentas bancarias le han sido congeladas y varias propiedades solamente con anotaciones preventivas, en este caso, ayer, la Cámara ordenó que no se congele una de las cuentas bancarias de Flores, sin embargo, no se estableció que cuenta, por parte de las fuentes judiciales.

Caso Saca

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que interpuso la apelación en contra de la resolución de improponibilidad de la Cámara Primero de lo Civil de la primera Sección del Centro, que estableció que los hijos de Elías Antonio Saca, ex presidente de la República, fueran sobreseídos del proceso civil que enfrentan.

La Fiscalía alegó que  Gerardo Saca, José Saca y Christián Saca deben ser demandados por el delito de enriquecimiento ilícito, por estar vinculados al patrimonio de sus padres.

La semana pasada, fuentes judiciales informaron que la Cámara decretó no ha lugar la demanda en contra de los hijos de Saca y su esposa Ana Ligia Mixco, debido a que el procedimiento es en contra del patrimonio de los padres, que fueron funcionarios públicos, tal como lo establece la Ley de enriquecimiento ilícito.

La Cámara deberá analizar la apelación de la Fiscalía para establecer si es admitida dentro del proceso en contra del ex presidente y su familia, que enfrentan un juicio civil por más de dos millones de dólares, que afirma Probidad de la CSJ, no están justificados.

Ver también

Brindan detalles casos de extractivismo e injusticia hídrica

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxdo El Foro del Agua presentó dos investigaciones sobre casos de extractivismo inmobiliario …