web analytics
Página de inicio » Nacionales » Cámara revoca sobreseimiento a implicados en Destape a la Corrupción II
La Cámara determinó que existen elementos que acreditan la existencia del ilícito y la participación de los imputados para que enfrenten un juicio por el delito de lavado de dinero y activos en el caso conocido como “Destape a la Corrupción II.

Cámara revoca sobreseimiento a implicados en Destape a la Corrupción II

Alexander Pineda
@DiarioCoLatino

La Cámara Primera de lo Penal de la Primera Sección del Centro revocó el sobreseimiento definitivo a diez imputados y ordenó que enfrenten un juicio por el delito de lavado de dinero y activos en el caso conocido como “Destape a la Corrupción II”, en el que ya enfrenta juicio la exprimera dama de la República, Ana Ligia de Saca. 

El 25 de septiembre de 2019, el Juzgado Séptimo de Instrucción de San Salvador dictó sobreseimiento a favor de Oscar Edgardo Mixco Sol, José Antonio Lemus Zaldívar, José Antonio Lemus Zelaya, Gerardo Antonio Funes Durán, Julio Roberto Zamora Bolaños, Sonia Guadalupe Morales, María Enma Suazo, Ángel José Montoya y Oswaldo Antonio Orantes Marenco; todos acusados por lavado de dinero y activos; y a Milton Romeo Avilés, por el delito de casos especiales de encubrimiento.

Ayer, la Cámara determinó que existen elementos que acreditan la existencia del ilícito y la participación de los imputados en este, por lo que ordenó al Juzgado Séptimo de Instrucción que envíe a la etapa de juicio a los diez acusados. La Fiscalía General de la República presentó la apelación al sobreseimiento en octubre.

La resolución de la Cámara indica que: “el juez no realizó un análisis a través del cual desacreditara todos los elementos de prueba aportados por fiscalía”, por lo que estos elementos aún tienen fuerza probatoria en tanto no se acrediten o descarten en un juicio.

En septiembre pasado el Juzgado Séptimo de Instrucción envió a juicio por presuntamente lavar más de $17 millones de fondos sustraídos del Tesoro Público a Ana Ligia de Saca, esposa del expresidente Antonio Saca, condenado a doce años de cárcel por corrupción y a Cesar Daniel Funes Cruz y a Ricardo Ernesto Lemus Zelaya, por el mismo delito.

Ver también

posibilidad de lluvias y tormentas

@DiarioCoLatino El cielo en horas cercanas al mediodía y horas de la tarde se tendrá …