Página de inicio » Nacionales » Cámara ordena repetir juicio contra exalcaldesas de San Sebastián Salitrillo

Cámara ordena repetir juicio contra exalcaldesas de San Sebastián Salitrillo

@DiarioCoLatino 

La Cámara de lo Penal de la Primera Sección de Occidente, con sede en Santa Ana, declaró nula la absolución a favor de las ex alcaldesas de San Sebastián Salitrillo, Blanca Estela Cortez de Lima; Ana Mercedes Aguilar de Ochoa; y el ex tesorero municipal Joaquín Ernesto Álvarez Mendoza, acusados del delito de apropiación o retención de cuotas laborales.

En la resolución, la Cámara ordenó la reposición de la vista pública en el Tribunal Primero de Sentencia de Santa Ana, quien dio el fallo absolutorio, con un juez diferente, quién será asignado por la Oficina Distribuidora de Procesos (ODP) del Centro Judicial Dr. Ángel Góchez Castro, de la ciudad de Santa Ana.

Según la acusación fiscal, los imputados habrían descontado, más de $500,000 a los empleados municipales, pero no trasladaron a las instituciones correspondientes el dinero.

Audiencia preliminar por estafa 

El Juzgado Segundo de Instrucción de Santa Tecla instaló este miércoles la audiencia preliminar contra Carlos Federico Paredes Castillo y César Augusto Alvarado Reyes, acusados por la Fiscalía General de la República de estafa agravada en perjuicio de tres supuestas víctimas.

Según la acusación fiscal, Paredes Castillo y Alvarado Reyes en su calidad de representantes de la sociedad “Lomas de Santa Elena” que comercializó unos terrenos, supuestamente, propiedad del Instituto de Previsión Social de la Fuerza Armada (IPSFA) presuntamente cobraron más de $754,000 por 26 lotes a los afectados.

Las víctimas aseguran que los lotes no les fueron entregados en su totalidad a pesar de que existían contratos de compraventa firmados. Por este caso, los acusados habían sido sobreseídos definitivamente en julio de 2017 al considerar el Juzgado de Instrucción que el plazo para juzgar el delito había expirado, pero este año la Cámara de lo Penal de Santa Tecla ordenó la repetición de la audiencia preliminar al considerar que la acción penal aún se encontraba dentro del tiempo.

Suspenden vista pública

Por falta de personal para el traslado de reos, el Tribunal Tercero de Sentencia de San Salvador suspendió la vista pública contra Alex Eduardo Villalobos y Wilber Ernesto Carranza, principales sospechosos de asesinar al camarógrafo de Grupo Megavisión, Samuel Rivas.

El 16 de noviembre de 2017, el comunicador fue asesinado mientras realizaba trabajos de mantenimiento en el exterior de la iglesia en la que se congregaría. La nueva fecha para la diligencia quedó fijada en el 8 de enero de 2020.

Ver también

“La crisis climática está en la casa de todos”: Abdel García

Gloria Silvia Orellana @DiairioCoLatino Abdel García González, de origen nicaragüense, es investigador independiente en temas …