Página de inicio » Nacionales » Cámara deja sin lugar recusación contra juez en Caso Mozote

Cámara deja sin lugar recusación contra juez en Caso Mozote

Redacción Nacionales
@DiarioCoLatino

El juez Jorge Guzmán podrá continuar al frente del caso de la masacre del Mozote, luego de que  la Cámara de lo Penal de la Tercera Sección de Oriente dejara sin lugar la recusación solicitada para la defensa.

Sin embargo, para los abogados defensores de los militares acusados de asesinar a hombres, mujeres, niños y ancianos, la resolución  no tienen fundamentos legales y los juzgadores fueron “parciales y con tendencia partidaria”.

Es de destacar que el Guzmán fue quien abrió el caso en el Juzgado de instrucción de San Francisco Gotera, en 2016, y en abril de este año la perito estadounidense, Tery Karl afirmó que los altos mandos del Ejército salvadoreño dieron la orden de la masacre.

La masacre de El Mozote fue ejecutada durante la guerra civil (1980-1992), por el batallón de contrainsurgencia Atlacatl, en el departamento nororiental de Morazán, entre el 10 y 13 de diciembre de 1981, este ataque

dejó más de 1.000 muertos.

Los abogados defensores Francisco Garay y Adrián Meléndez señalaron que Guzmán  y el  magistrado Juan Carlos Flores estaban con una valoración «subjetiva» sobre los hechos, y pedían la separación del juez.

De acuerdo con los abogados de los militares, Guzmán habría hecho su tesis de graduación sobre la masacre  y en esta se responsabiliza a los miembros de las Fuerzas Armadas de El Salvador (FAES) del crimen.

Pero la Cámara dio la validez a Guzmán para continuar en el caso, al igual que Flores Espinal, que fue coautor en el trabajo universitario.

En el caso de Flores Espinal, la Cámara elevó la recusación a la Sala de lo Penal, que señaló en mayo que no habían razones para que él conociera sobre la recusación del juez Guzmán.

Flores Espinal y el magistrado Carlos Solórzano Trejo fueron los que resolvieron que el juez de instrucción de San Francisco Gotera puede seguir en el proceso.

Los abogados defensores de los militares siguen insistiendo en que se  quite a Guzmán, presentando una “excepción dilatoria de falta de competencia territorial del juez” y que sea en el Juzgado de Instrucción de Osicala.

Las audiencias con los peritos estaban programadas para el 18 de agosto, por lo que la insistencia de los abogados defensores solo puede ser una estrategia para retrasar el inicio de este proceso.

Ver también

Colectivos universitarios exigen respeto a la autonomía de la UES

Redacción Nacionales @DaiarioCoLatino Colectivos estudiantiles de la Universidad de El Salvador (UES) se pronunciaron ante …