Página de inicio » Mundo » Cámara de Representantes de Estados Unidos acusa al ejército birmano de «genocidio» contra los rohinyás
[Foto AFP]

Cámara de Representantes de Estados Unidos acusa al ejército birmano de «genocidio» contra los rohinyás

Washington / AFP

La Cámara de Representantes de Estados Unidos adoptó el jueves de manera abrumadora una resolución que califica de «genocidio» la violencia cometida por «el ejército y las fuerzas de seguridad» birmanos contra los musulmanes rohinyás y pidiendo la liberación de dos periodistas de la agencia Reuters.

La Cámara baja cree que «las atrocidades cometidas contra los rohinyás por el ejército y las fuerzas de seguridad birmanas desde agosto de 2017 constituyen crímenes contra la humanidad y un genocidio», según la resolución aprobada por 394 votos a favor y uno en contra.

Los representantes republicanos y demócratas también pidieron al gobierno birmano que libere a los periodistas de la agencia Reuters, Wa Lone, de 32 años y Kyaw Soe Oo, de 28, que fueron arrestados mientras trabajaban investigando la muerte de 10 rohinyás en 2017.

Naciones Unidas ha descrito como «genocidio» la represión contra esa minoría musulmana.

En su resolución, la Cámara exhortó al jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo, a «determinar, sobre la base de las evidencias disponibles, si las acciones del ejército birmano (…) en el estado de Rakaín representan crímenes contra la humanidad, un genocidio u otros crímenes reconocidos por el derecho internacional».

Todos los funcionarios «deben ser buscados, sancionados, arrestados, procesados y castigados en conformidad con las leyes y convenciones internacionales», continúa el texto.

Estados Unidos, en palabras del entonces secretario de Estado Rex Tillerson, calificó en noviembre de 2017 de «limpieza étnica» la violencia contra los rohinyás. En agosto, sancionó a cuatro comandantes y dos unidades de Birmania por su implicación.

Ver también

EEUU veta solicitud Palestina para ser miembro pleno de ONU

Sputnik Durante la votación en el Consejo de Seguridad, Estados Unidos vetó este 18 de …