Página de inicio » Nacionales » Cámara autoriza ampliar por seis meses plazo de investigación en caso Flores-Taiwán

Cámara autoriza ampliar por seis meses plazo de investigación en caso Flores-Taiwán

@BeatrizCoLatino

La Cámara Primera de lo Penal de San Salvador ordenó que se amplíe el plazo de instrucción por seis meses, physician como lo solicitó la querella y la Fiscalía General de la República (FGR) en el caso de corrupción del ex presidente Francisco Flores.

Hace unas semanas, no rx el juez del Primero de Instrucción Levis Italmir Orellana resolvió ante la petición de las partes, ampliar el plazo de investigación, pero solo por cuatro meses. Óscar Campos, de ISD, aseguró que el miércoles de la semana pasada se presentó la apelación ante la Cámara para revertir la decisión del juez, ya que es necesario hacer otras diligencias para robustecer el proceso y eso necesita tiempo.

En la notificación enviada ayer a las partes los magistrados de la Cámara, consideraron que por “lo complejo de las investigaciones requiere otorgar los meses solicitados por la Fiscalía, por lo que el período de instrucción terminará el 6 de mayo de 2015”.

A partir de esta fecha la Fiscalía tendrá cinco días hábiles para presentar el dictamen de acusación a efecto de que el Juzgado Primero de Instrucción defina la fecha de la audiencia preliminar, donde se decidirá si el ex mandatario pasa a juicio o si es sobreseído de manera provisional o definitiva por los delitos de peculado, enriquecimiento ilícito y desobediencia.

La Cámara justificó que se requiere el tiempo solicitado por la Fiscalía, y la parte querellante de ISD y FESPAD, ya que hay que realizar investigaciones  financieras en el extranjero.

Se solicitó hace unos días pedir la copia de los cheques girados a nombre del ex presidente, con el fin de determinar el destino del dinero.

Asimismo, se deben realizar peritajes financieros de las cuentas , bienes y patrimonio del ex mandatario, actualmente internado en el Hospital de la Mujer por una trombosis, bajo custodia policial. El más reciente dictamen médico revela que Flores debe seguir  hospitalizado por 10 días más.

El Juzgado Primero de Instrucción autorizó a un perito de la Superintendencia del Sistema Financiero, que hará ese estudio para agregarlo al proceso. El perito, que comienza este miércoles  5 de noviembre, tendría cuatro meses para hacer el peritaje, pero la resolución de la Cámara aumentó ese período a seis meses.

También la querella pidió que se llame de declarar a empleados del Banco donde se aperturó las cuentas que movieron el dinero donado por Taiwán y que fue desviado. A Flores se le acusa, de desviar cerca de 15 millones de dólares donados por el gobierno de Taiwán durante su administración.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …