Página de inicio » Mundo » California declara estado de emergencia por terremoto

California declara estado de emergencia por terremoto

Por Glenn Chapman
San Francisco/AFP

California declaró el estado de emergencia en el valle de Napa, case no rx la región vinícola situada al noreste de San Francisco, ailment tras el sismo de magnitud de momento 6 que sacudió la zona la madrugada del domingo y que dejó tres heridos graves.

El terremoto tuvo lugar a las 03H20 locales (10H30 GMT) cerca de la ciudad de American Canyon, purchase unos 64 km al noreste de San Francisco (oeste), a una profundidad de 10,8 km, según el Servicio Geológico estadounidense USGS.

Se trata del movimiento telúrico más fuerte que vive la zona desde el que sacudió Loma Prieta en 1989, que alcanzó una magnitud de 6,9.

El gobernador de California, Edmund Brown, declaró el estado de emergencia en la región, una de las más turísticas del país por sus viñedos, ante los daños en «infraestructura, viviendas, además de carreteras cortadas» que dejó el terremoto, además de 69.000 personas sin luz.

Al menos tres personas resultaron heridas graves, según los bomberos de la ciudad de Napa, situada a unos diez km del epicentro.

Entre ellos hay un niño cuya edad no fue revelada, que fue trasladado al hospital de la zona tras caerle en la cabeza trozos de una chimenea, explicó en una rueda de prensa el jefe de los bomberos de Napa, John Callahan.

Otros 87 heridos acudieron al hospital Queen of the Valley con cortes y moretones que «no ponían su vida en peligro», según dijo un responsable del centro a la AFP.

El sismo desencadenó varios incendios, que afectaron a una vivienda y a una casa rodante.

El USGS advirtió que a largo de la próxima semana pueden producirse réplicas de hasta 5. Hasta ahora ya se registraron dos de magnitud  2,6 y 3,6.

«Cada vez que hay un sismo, ya sea de magnitud 6 o menos, es un buen recordatorio de que vivimos en un país sísmico y que necesitamos estar preparados», señaló a la AFP la portavoz del USGS, Susan García.

El sismo del valle de Napa se produjo menos de 12 horas después del terremoto de 6,4 en la escala de Richter que sacudió el centro de Chile, que no causó daños ni heridos.

Bodegas de vino dañadas

La policía vial de California cerró varios accesos a autopistas y al menos dos carreteras de la región de Napa por su «importante daño» y pidió prudencia a los conductores.

Las autoridades también estaban revisando el estado de un puente clausurado en la autopista 37 cercano a la localidad de Vallejo, ante los posible daños, informó el canal local KCBS.

El terremoto afectó la estructura de varios edificios de la ciudad de Napa, según contó a la AFP una funcionaria municipal, Dorothy Roberts.

Los edificios de ladrillos del centro histórico fueron los más dañados, con fachadas y ventanas rotas.

Las bodegas de varios vinicultores también sufrieron daños. «Es como si alguien hubiese entrado con un bate de béisbol y hubiese destruido todo», dijo un afectado anónimo.

David Duncan, propietario de unas tierras en Silver Oak, a 20 minutos de Napa, colgó en Twitter fotos de su bodega repleta de botellas rotas.

«Todos mis toneles de vino rojo de 2013 están por el suelo. Todavía no sé a cuánto subirán nuestras pérdidas», reconoció en la red social el vinicultor Steve Matthiasson.

El terremoto despertó bruscamente a Ceebee Thompson y Jack Fairchild, vecinos de Calistoga, a unos 50 km del epicentro, que vieron cómo las lámparas y los armarios se movían de un lado para el otro.

«Dio bastante miedo», contó Thompson a la AFP. «Viví un terremoto en Oakland y otro terrible en Guam (isla estadounidense situada en el Pacífico). Este se pareció bastante al de Guam».

Manuel Peroni, residente de San Francisco, dijo a la AFP que sintió «un temblor, un bamboleo largo de unos 30 segundos». «Salté de la cama y me puse el pijama para salir corriendo. Por suerte paró y no tuve que salir».
—–
Fotografía: Personas observan un edificio dañado luego de un seísmo, en Napa, California, Estados Unidos de América, el 24 de agosto de 2014. (Foto Diario Co Latino/Xinhua/Paul Kuroda/ZUMAPRESS)

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …