Página de inicio » Nacionales » Caída de remesas baja menos de lo previsto y dan alivio a economía salvadoreña

Caída de remesas baja menos de lo previsto y dan alivio a economía salvadoreña

Mirna Jiménez
@DiarioCoLatino

La ministra de Economía, María Luisa Hayem, dijo este miércoles que las remesas hacia El Salvador han caído menos de lo previsto, lo que significa un alivio para la economía del país golpeada por la pandemia de covid19.

De acuerdo con la funcionaria, las proyecciones de la Oficina Internacional para las Migraciones (OIM), eran de que las remesas bajarían un 25%, pero, según las últimas proyecciones, estas han bajado menos de un 5%.

“Todas estas variables se deben de tomar en cuenta en los análisis que hacemos y estas van cambiando constantemente”, manifestó la titular de economía.

Para ejemplo, Hayem dijo que el desempleo entre la población salvadoreña en Estados Unidos, cayó de un 19% en abril a un 13% en julio.

“Todo está cambiando constantemente y hago un llamado a ser responsables en el uso de las cifras y unamos esfuerzos para reactivar, reconvertirnos”,  dijo la funcionaria.

La ministra recalcó la importancia de que las empresas obtengan liquidez para recuperarse y reactivar la economía, lo que hace más urgente la aprobación de fondos para el fideicomiso de ayuda a las micro, pequeñas y medianas empresas.

“En la medida que puedan tener esa liquidez, se vayan reincorporando, se vayan reconvirtiendo, inicien operaciones, nosotros vamos a tener una mejor idea de cómo evoluciona el empleo”, afirmó Hayem.

Los diputados de oposición se han mostrado cautelosos con la aprobación de más fondos para el gobierno debido a lo que ellos consideran, falta de transparencia en el uso de los recursos asignados, por parte de la actual administración.

Hayem se mostró confiada en que la reactivación de la economía logre reducir para finales del año la caída del Producto Interno Bruto (PIB) respecto a las proyecciones, y hay señales de eso, como el aumento en las exportaciones, aseguró.

“Estamos viendo señales positivas, la realidad económica es difícil, no es algo que se va ocultar, es un momento en que la demanda se contrae, pero creemos que tenemos ventajas, como el restablecimiento de las remesas, y que las empresas se están recomvirtiendo”, destacó en la entrevista Frente a Frente de TCS.

Ver también

Matan en Ecuador a alcalde de Portovelo

Quito/Prensa Latina El alcalde de la ciudad ecuatoriana de Portovelo, provincia de El Oro, Jorge …