Página de inicio » Nacionales » Cafetaleros proponen acuerdo regional en beneficio del sector
Conferencia de prensa de la Asociación Cafetalera presidida por el presidente Omar Flores y asociados. Foto Diario Co Latino/René Estrada.

Cafetaleros proponen acuerdo regional en beneficio del sector

Oscar López
@Oscar_DCL

La Asociación Cafetalera de El Salvador propone crear un acuerdo regional con los países de Centroamérica, con el objetivo de ejecutar esfuerzos conjuntos para el beneficio de los caficultores de todos los países.

“La conveniencia de un acuerdo regional de los países de Centroamérica para la caficultura ante los bajos precios internacionales, la roya, el cambio climático, delincuencia, endeudamiento, enfermedades, plagas y la falta de financiamiento, que son aspectos comunes para Centroamérica; consideramos que como bloque podemos obtener mayor ventaja”, expresó Omar Flores presidente de la Asociación Cafetalera de El Salvador.

Flores agregó que como bloque se podría dialogar con los tostadores, con grandes empresas, la bolsa de valores de Nueva York y con la Organización Internacional del Café, ya que como bloque se tienen fortalezas que no son posibles si cada uno de los países hace sus propias negociaciones.

“Centroamérica representa el 25 % de los cafés arábigos; es un café que las empresas transnacionales utilizan para la mezcla y esa es una fortaleza tener estos cafés y poder negociar con los compradores. Al unirnos como bloque podemos lograr mejores resultados”, enfatizó Flores. Asimismo, la Asociación aseguró que El Salvador fue el país más afectado de la región por la crisis cafetalera; Flores aseguró que esto se debió a que no hubo una inversión en la renovación del parque cafetero, lo que generó envejecimiento de los cafetales, por lo que la roya afectó en mayor medida las plantaciones.

“En los países de Centroamérica la afectación fue menor porque hubo políticas que permitieron la renovación, hubo créditos; en el caso de Honduras que actualmente está en el quinto lugar de producción mundial y con la misma situación de El Salvador, pero como hubo renovación esa fue la ventaja”, explicó Flores.

El presidente de la Asociación indicó hubo acercamientos con funcionarios con los que se trató la situación de la caficultura nacional, y se propusieron algunas medidas para solventar las problemáticas que le afectan.

La propuesta que entregaron tiene como objetivo que al finalizar el quinquenio del presidente Nayib Bukele se logre una producción acumulada de dos millones de quintales; además de la generación de empleos en el sector.

Ver también

TSE niega divulgar informe de elecciones presentado por INDRA

Alma Vilches @AlmaCoLatino La iniciativa Votante informó que ante una petición legal de divulgar el …