Página de inicio » Nacionales » Cafetaleros piden mayor participación en Consejo Directivo del ISC
ACAFESAL que representa a 23,739 caficultores mostró su descontento por tener solamente a un representante propietario y un suplente en el Consejo Directivo del Instituto Nacional del Café (ISC). Foto Diario Co Latino/Alma Vilches.

Cafetaleros piden mayor participación en Consejo Directivo del ISC

Alma Vilches

@AlmaCoLatino

La Asociación Cafetalera de El Salvador (ACAFESAL) que representa a 23,739 caficultores mostró su descontento por tener solamente a un representante propietario y un suplente en el Consejo Directivo del Instituto Nacional del Café (ISC), así como por haber incluido la participación de los exportadores e intermediarios, a fin que estos obtengan más ganancias.

El presidente de ACAFESAL, Omar Flores Hidalgo, dijo que la Ley de Creación del Instituto Salvadoreño del Café fue aprobada por los diputados de la Asamblea Legislativa de una forma inconsulta con los productores de café, quienes consideran que ha sido elaborada para favorecer a los exportadores y afectar a los caficultores, pues tiene como fin dar las condiciones y luego continuar con otras leyes para beneficiar a los intermediarios y que estos ganen más.

Dijo que la conformación del Consejo Directivo estará formada por 4 representantes del sector público y 4 del sector privado, uno de ellos de los beneficiadores, pergaminos y catadores y otro electo de los torrefactores, intermediarios y exportadores, estos dos son las mismas personas jurídicas representadas por unas pocas empresas como son los beneficiadores y exportadores, cuyos intereses son ganar a costa de los caficultores, lo cual causará más daño a los productores y  llegar a la extinción de la caficultura.

“Nos ha sorprendido la aprobación de esta Ley tomando en consideración que no fuimos escuchados y son los caficultores quienes deberían tener la principal participación, planteamos la necesidad de crear leyes que protejan al productor, estas empresas son las únicas que se benefician del sudor del productor cobrando canon de transformación sumamente altos. Además, se benefician comprando café al caficultor y lo venden a un precio mayor, sin que al productor le llegue parte de esta diferencia de precios, por lo que es necesario regular estas situaciones anormales”, afirmó Flores. Agregó que los productores desde ya se oponen al proyecto de la “Ley de Equivalencia del Café”, porque el artículo 4 establece que la gerencia técnica del Instituto Salvadoreño del Café fijará anualmente el rendimiento mínimo de café uva a café oro, con esto lo que se pretende incrementar es la conversión, generando una gran pérdida económica para el caficultor.

Actualmente la equivalencia que se tiene es que 500 libras de café uva equivalen a 100 libras café oro, este parámetro se tiene desde hace muchos años, sin embargo, de cambiar la equivalencia actual traería grandes pérdidas los caficultores lo cual será el caos total para que desaparezca la caficultura. En términos económicos de darse el cambio que proponen de 6 quintales uva por un quintal oro, los caficultores tendrían una pérdida de $19,238,250 en base a la cosecha 2020/2021 de 769, 530 quintales oro uva y un precio de $160 por quintal. “Sin una producción de café efectuada por los caficultores no podrá existir beneficiadores, catadores, torrefactores, intermediarios ni exportadores, por lo que debe reconsiderarse modificar la ley antes mencionada. También, solicitamos al ministro de Agricultura hacer las gestiones para modificar la conformación del Consejo Directivo del Instituto Salvadoreño del Café, considerando la representación por la cantidad de caficultores que estamos registrados”, recalcó el presidente de ACAFESAL.

Mientras tanto, José Ortiz Ginjaume, productor de Santiago de María, departamento de Usulután, manifestó que el negocio del café en vez de ir mejorando va empeorando al pasar de los años, por lo cual, pidió al gobierno un cambio en la ley, a fin de ser en beneficio de los caficultores, “se nos ha olvidado a muchos que el único bosque que está quedando en el país es el bosque cafetalero, si nosotros dejamos perder el café significaría tener problemas con el agua”, enfatizó.

Ver también

Matan en Ecuador a alcalde de Portovelo

Quito/Prensa Latina El alcalde de la ciudad ecuatoriana de Portovelo, provincia de El Oro, Jorge …