web analytics
Página de inicio » Nacionales » Cafetalero salvadoreño espera con CIIE en Shanghái ampliar exportaciones a China
Daniel Ernesto Aguilar presidente de la empresa cafetalera NEDECAZA que participará en la 2ª Exposición Internacional de Importaciones de China (CIIE, por sus siglas en inglés). Foto Diario Co Latino/Imagen tomada Xinhua

Cafetalero salvadoreño espera con CIIE en Shanghái ampliar exportaciones a China

Douglas Martínez y Luis Brito
SAN SALVADOR/Xinhua

El cafetalero salvadoreño Ernesto Aguilar espera que la 2ª Exposición Internacional de Importaciones de China (CIIE, por sus siglas en inglés), en Shanghái, sea el trampolín para que pueda expandir las ventas de su café en el mercado chino.
«La expectativa de nosotros es muy grande», expresó a Xinhua el presidente de NEDECAZA, una empresa familiar de El Salvador con cuarenta años de vida, tres fincas para el cultivo del café y dos plantas para procesar el grano. Aguilar comenzó a exportar café a China este año luego de que consiguió dos clientes cuando presentó sus productos en la primera CIIE, en noviembre de 2018, exposición con la que pudo dar sus primeros pasos para entrar al mercado chino.
La empresa ubicada en la ciudad de Santa Tecla (oeste), regresa a la oriental metrópoli de Shanghái para la nueva edición de la exposición con la esperanza de obtener nuevos clientes y volar de vuelta al país centroamericano con órdenes de compra en la mano, apuntó el cafetalero.
«Vamos a visitar a nuestros dos primeros clientes y esperamos hacer y traer más clientes para poder ayudar a todos nuestros pequeños productores», comentó Aguilar.
Invitados y representantes de más de 170 países y regiones habían confirmado su participación en la segunda CIIE, la cual se realiza del 5 al 10 de noviembre en el Centro Nacional de Exposiciones y Convenciones de Shanghái, dijo el gobierno chino el 29 de octubre.
La delegación salvadoreña del año pasado estuvo conformada por 31 empresarios y funcionarios, y se preveía que para la segunda edición asistan igualmente varias decenas de representantes del país, que tiene al café como un producto estrella que genera 100.000 empleos directos.

Aguilar explicó que en su viaje a China para la primera exposición hicieron un estudio de mercado y encontraron que hay oportunidades para vender el café de especialidad que producen, el cual es de estricta altura porque se cultiva a más de 1.200 metros sobre el nivel del mar.

El mercado de China es potencial para los cafetaleros de El Salvador porque abarca una población de más de 1.400 millones de personas, pero también porque va en aumento la cantidad de consumidores jóvenes que buscan café de alta calidad, como el salvadoreño, planteó.

El empresario salvadoreño Daniel Aguilar espera que la 2ª Exposición Internacional de Importaciones de China, en Shanghái, donde espera poder vender su café en el mercado de esta nación oriental.
Foto Diario Co Latino/Xinhua-Alexander Peña

 «Es ahí donde El Salvador tiene oportunidades de introducir café de especialidades para poder llenar el mercado joven, que en China está creciendo todos los días. Ahí está la oportunidad de ingresar productos de mejor calidad, mejores lavados, mejores sabores, mejores olores», dijo.

Expuso que las calles de ciudades chinas lucen cada vez más cafeterías que ofrecen el aromático grano de diferentes regiones del mundo ante el apetito de jóvenes chinos, que todavía son un nicho pequeño pero para los cafetaleros salvadoreños representan un mercado muy grande.

«Es un mercado que yo lo llamo infinito», agregó.

 Las autoridades de China esperan que más de 500.000 compradores y visitantes chinos y extranjeros asistan a la exposición, que culminará el próximo 10 de noviembre.

El gerente de Ventas de NEDECAZA, Fernando Escobar describió las virtudes por las que el café salvadoreño ha ganado reconocimiento a nivel internacional y por las que ahora buscan atraer a más consumidores chinos: calidad en tasa y sabor exótico que convence a los paladares más finos.

«China es un país que cada vez está adquiriendo gustos por las cosas buenas, buenos licores, buenas comidas, entonces el café salvadoreño encaja en esa visión que los chinos tienen de los buenos productos», señaló Escobar.

Ver también

Mañana audiencia preliminar en el caso Karla Ayala

@DiarioCoLatino El Juzgado Especializado para una vida Libre de Violencia y Discriminación contra las Mujeres …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.