Página de inicio » Nacionales » Café, sinónimo de aroma, sabor y diversión
Balero Rodríguez (izquierda) y Ernesto Velázquez, especialistas de catadores de café, en la cooperativa Las Lajas, durante una demostración. Foto Diario Co Latino / Ricardo Chicas Segura

Café, sinónimo de aroma, sabor y diversión

@OscarCoLatino

Muchas personas consideran al café como una bebida aromática y estimulante, store sin embargo, pharm debido a sus múltiples cualidades, es el ingrediente ideal para preparar platillos dulces o salados.
Para el país, el café fue por muchos años una de las principales fuentes de divisas, además de una de las más grandes fuentes de empleo, ya que su cultivo se masificó por todo el territorio.

Hasta hace pocos años, el café era visto únicamente como un grano para exportación y consumo interno, sin embargo, actualmente se pretende potenciar la riqueza turística que su cultivo y procesamiento conllevan.

Víctor Javier Gómez, muestra botellas de la marca Flor de Fuego, licor elaborado con la semilla de café. Foto Diario Co Latino / Ricardo Chicas Segura
Víctor Javier Gómez, muestra botellas de la marca Flor de Fuego, licor elaborado con la semilla de café. Foto Diario Co Latino / Ricardo Chicas Segura

Por ello, el Instituto Salvadoreño de Turismo (ISTU) organizó el “Primer Festival del Café”, el cual se llevará a cabo el próximo 28 de febrero en el parque natural Cerro Verde, del departamento de Santa Ana.

El clima fresco y la naturaleza del lugar ponen el ambiente ideal para disfrutar de una taza de café, además de otros platillos que tienen al aromático grano como ingrediente principal.

La chef Tatiana Palacios explicó que para utilizar el café como un ingrediente se necesita “innovar en nuestras recetas”, ya que debido a que su uso en la cocina ha sido limitado a prepararlo como bebida, todavía se desconocen algunas de sus propiedades en la preparación de diversos platillos.

“Al innovar en nuestras recetas, podemos sacar cosas espectaculares, como los frijoles, que son un plato típico, que les hemos agregado café y azúcar”, dijo Palacios

Quienes asistan al Festival tendrán la oportunidad de degustar platillos a base de café, entre ellos: el suspiro guanaco, tiramisú, frijoles, costilla de cerdo, buñuelos, flan, ponche, cócteles con licor, entre otros.

Asimismo, podrán adquirir innumerables artesanías elaboradas con el café como materia prima, entre ellos aritos, collares y pulseras.

Dolores Henríquez de Funes, directora ejecutiva del ISTU, comentó que al festival se espera asistan al menos tres mil personas.

Además de los productos elaborados con café se contará con otros atractivos, entre ellos la participación del Ballet Folklórico Nacional, música de marimba y buenas épocas.

“Con este tipo de festivales lo que hacemos es honrar a éstas mujeres y hombres emprendedores, además de dar a conocer todo lo bonito que tiene El Salvador y todo lo que podemos disfrutar en familia”, dijo la directora ejecutiva del ISTU.

Las encargadas de revisar y limpiar las semillas de café laboran con eficiencia y responsabilidad. Foto Diario Co Latino / Ricardo Chicas Segura
Las encargadas de revisar y limpiar las semillas de café laboran con eficiencia y responsabilidad. Foto Diario Co Latino / Ricardo Chicas Segura

El Festival también pretende dar a conocer la ruta turística del café, que fue presentada por el Ministerio de Turismo en 2011 y que comprende 22 municipios en las zonas occidental, central y oriental del país. En departamento de Santa Ana, incluye zonas de Chalchuapa, El Congo, Coatepeque y El Cerro Verde.

En la zona del Cerro Verde, la cooperativa Las Lajas cultiva diferentes variedades de café, de estricta y mediana altura, entre ellas están: Bourbón, Paca, Cuscatleco, Catimor e Icatú. Por su calidad, el grano cosechado es exportado a Japón, Europa y Estados Unidos.

Ernesto Velásquez, jefe del departamento de Control de Calidad del Consejo Salvadoreño del Café, comentó que el grano producido en El Salvador tiene excelente reputación en los mercados internacionales, por lo que es pagado a un precio superior al de otros cafés del mundo.

“El café de El Salvador cuando se vende en los diferentes mercados es valorado por su dulzura, por eso nuestro café tiene un gran valor. En la cosecha 2014-2015, el 72 % del café que se exportó se hizo como café diferenciado y este alcanza un valor superior”, explicó Velázquez.

Debido a la gran cantidad a que se prevé que al festival asistan miles de personas, el ISTU coordinó un plan de seguridad en el que participarán agentes de la División de Turismo de la Policía Nacional Civil (PNC) y elementos de la Fuerza Armada.

Asimismo, habrá servicio de mototaxis, los cuales trasladarán a los asistentes hasta el parque, esto debido a que no lograron parquear su vehículo cerca del lugar.

Ver también

Activista LGBT arrestada y acusada de desviar fondos de EE.UU

Alessia Genoves Colaboradora Ruby Jade Corado, fundadora de la organización LGBTQ+ Casa Ruby, compareció el …