Página de inicio » Nacionales » Cada día los hospitales están más vacíos por COVID-19: Nayib Bukele

Cada día los hospitales están más vacíos por COVID-19: Nayib Bukele

El Salvador ya supera los 30,000 casos confirmados de COVID-19, de los cuales actualmente hay 3,868 activos.

Joaquín Salazar
@JoakinSalazar

Durante los últimos dos días, el Ministerio de Salud Pública informó el incremento diario en casos de COVID-19, el cual registraba una muestra promedio de noventa casos por día. No obstante, este fin de semana los casos se incrementaron a 126 diarios, dicha alza podría ser normal y que pronto se podrá ver una reducción sostuvo el presidente de la República, Nayib Bukele.

El más reciente reporte el Ministerio de Salud reflejó 126 casos nuevos el sábado y 119 el viernes. Con estos datos el país superó los 30,000 casos confirmados de COVID-19, ya que el registro nacional refleja 30,196 casos confirmados desde el 18 de marzo a la fecha. De estos, 25,438 se han recuperado, 890 personas han fallecido y 3,868 casos se encuentran activos.

El presidente Bukele aseguró que, tras el descenso reportado el 9 de agosto pasado, fecha en que alcanzó el pico más alto, ahora ya se refleja un leve aumento por lo que “es probable que estemos viendo un incremento en los casos de COVID-19. También es posible que el incremento sea normal, dentro del margen muestral y que veamos una reducción pronto. Aún no se puede hablar de un incremento nacional, ya que cada día los hospitales están más vacíos y tampoco hay reportes de fallecidos en viviendas. Las llamadas al 132 también han bajado considerablemente. Todo esto no es compatible con un incremento de contagios”, sostuvo el mandatario en redes sociales.

Sin embargo, el mandatario enfatizó que es probable que los nuevos casos tarden algunos días en agravarse y, por lo tanto, tarde que el incremento se refleje en los hospitales, en fallecidos o en las llamadas al 132. “Por ahora, solo queda continuar monitoreando y tomar las medidas”, dijo.

De los 3,868 casos activos de COVID-19, solamente veintinueve se encuentran en estado crítico de salud, 304 en graves. Mientras que el resto con un diagnóstico de salud moderado, estable y asintomático, estos últimos la gran mayoría. En cuanto a la presencia en los departamentos, San Salvador sigue siendo el principal foco de infección del coronavirus con 10,860 casos confirmados; seguido de La Libertad con 3,709, San Miguel con 3,282 y Santa Ana con 2,744 casos.

Caluco

Este domingo, las cabinas del Equipo Interdisciplinario de Contención Epidemiológica (EICE) fueron instaladas Caluco, Sonsonate, donde se realizaron 600 Pruebas de Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR). El país registra 422,858 pruebas realizadas desde el inicio de la Pandemia.

Las cabinas fueron instaladas en el parque central de Caluco, el turicentro municipal Shutecath y el caserío Las Victorias, en el cantón El Zapote. Con este tamizaje diario, que es una estrategia del Gobierno, pretende identificar posibles contagios del virus.

Ver también

ORMUSA señala desigualdad de género en adquisición de tierras cultivables

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo La Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (ORMUSA) y su Observatorio …