Página de inicio » Nacionales » CACTI demandan del Estado salvadoreño garantice los territorios de los pueblos indígenas

CACTI demandan del Estado salvadoreño garantice los territorios de los pueblos indígenas

Kendra Cordero
@KendraCordero_7

El Concejo Ancestral de los Comunes de los Territorios Indígenas (CACTI) demandó del Estado salvadoreño que garantice los territorios originarios de los pueblos indígenas en el país.

Noemí Ernestina Contreras, vocera de CACTI, manifestó que “somos la resistencia indígena, el alma y corazón de las luchas por la vida. Por todo esto demandamos del Estado salvadoreño garantizar los territorios originarios”.

Refiriéndose así a que demandan y exigen debidamente que se respete en absoluta y libre determinación de los pueblos ancestrales, que implica la existencia de territorios indígenas autogobernados, que se restituya el sistema de tierras comunales y ejidales (parcelas para asentamiento humano o de uso), junto al reconocimiento de los derechos colectivos de los pueblos indígenas sobre sus tierras tradicionales y sus recursos naturales.

CACTI también se refirió a las afectaciones del medio ambiente, a las autorizaciones ambientales y culturales arbitrarias a favor de empresas extractivistas; por ello, pidió que se implementen verdaderas consultas ciudadanas, previas, libres, informadas y culturalmente adecuadas.

Contreras manifestó también “que se suspenda la destrucción de nuestros lugares sagrados, tal es el caso de El Cerrito en Quezaltepeque, los sitios arqueológicos que están siendo dañados por la actividad cañera y la devastación de Valle El Ángel”.

Mateo Rafael Latín, vocero y consejero municipal de Izalco, hizo un llamado a los pueblos indígenas del país a que se unifiquen: “luchemos por esa unificación tan necesaria e importante para ser posible que el Estado y el gobierno escuche las peticiones, porque al fin y al cabo, sabemos positivamente que hay derechos, hay leyes que tenemos que nos protegen, pero desgraciadamente solo están plasmadas en papeles y que en el fondo, en la práctica no se les da nada de vida”.

 

Latín consideró que si no se unifican los pueblos indígenas del país será difícil que el Estado y el gobierno atienda su llamado.

Ver también

Candidatos a magistrados de la CSJ no tienen claridad jurídica

Redacción YSUCA En el programa Al Filo de la Semana, el sacerdote jesuita José María …