Página de inicio » Nacionales » Alejandro Zelaya no es incluido en nómina de candidatos para presidente ejecutivo del BCIE

Alejandro Zelaya no es incluido en nómina de candidatos para presidente ejecutivo del BCIE

Redacción Nacionales
@DiarioCoLatino

Pese a que el pasado 7 de septiembre el ex ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, anunció su postulación para la presidencia ejecutiva del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), la firma Heidrick & Struggles presentó la nómina de candidatos, donde no aparece el ex funcionario.

En julio de 2023, Alejandro Zelaya dejó de estar al frente del Ministerio de Hacienda, y fue nombrado como director del país ante el BCIE. La institución es el brazo financiero de la integración y el desarrollo de la región, sus recursos se invierten continuamente en proyectos con impacto en el desarrollo para reducir la pobreza y las desigualdades, fortalecer la integración regional y la inserción competitiva de los socios en la economía mundial.

La firma consultora reiteró que la nómina está conformada por seis candidatos al cargo, producto de un riguroso proceso que ha permitido asegurar la transparencia, debida publicidad del concurso y, sobre todo, la idoneidad de los postulantes.

Sin embargo, de acuerdo con la normativa que rige el proceso, tanto el directorio como la asamblea de gobernadores del BCIE tienen la facultad de solicitar que se les presenten más candidatos en caso que así lo estimen conveniente.

Aunque el ex ministro de Hacienda no figura en la lista de candidatos si están incluidos dos salvadoreños, la abogada Celina María Padilla de O’Byrne. En su experiencia profesional destaca los cargos de presidenta de la junta directiva del Banco Hipotecario, gerente jurídico Banca, Empresa y Gobierno y Gerente del Asuntos Internacionales y Proyectos Especiales del Banco Agrícola.

Asimismo, Enrique Alberto Cañas Jiménez, financista, quien ha ocupado cargos de director ejecutivo por El Salvador y jefe de la División de Mercados Financieros del BID y diferentes cargos en el Banco Mundial, contando con amplia experiencia en el sector financiero, consultorías, banca de inversión y banca multilateral.

También forman parte de la nómina los costarricenses Ana Guissella Sánchez Maroto y Bernardo José Alfaro Araya; el economista hondureño Hugo Rolando Noé Pino, hondureño y el guatemalteco Jaime Roberto Díaz Palacios.

El siguiente paso del proceso de selección del nuevo presidente ejecutivo del BCIE, es la entrevista a las personas propuestas por parte del director del Banco durante su período de sesiones correspondiente al mes de octubre, que iniciará el lunes 23 de este mes.

Luego, si así lo estima procedente, conformará la terna que elevará a la consideración de la asamblea de gobernadores de la institución, órgano que, de acuerdo con la normativa vigente del Banco, tiene a su cargo elegir al presidente ejecutivo entre la terna seleccionada.

El directorio del BCIE ha convocado a una reunión de la asamblea de gobernadores, el próximo 17 de noviembre.

Ver también

Protección Civil inicia plan intensivo de fumigación por dengue

Alma Vilches @AlmaCoLatino Protección Civil, en coordinación con el Ministerio de Salud, lanzó una jornada …