Página de inicio » Nacionales » Cacao, patrimonio cultural

Cacao, patrimonio cultural

Gloria Silvia Orellana
@SilviaCoLatino

En América el Cacao lo produce México, Centroamérica, Colombia, Perú, pero este producto tiene su origen en las Amazonas, que desde la época precolombina, con el intercambio que había, pasa al sur de México, desde ahí se extiende el cultivo del cacao en toda Mesoamérica.
El cacao es un árbol de entre 8 a 20 metros de altura, de flores pequeñas en racimo y un fruto como una cápsula alargada y cáscara rugosa amarilla, naranjo morada, según el grado de madurez.
La semilla dentro del fruto está recubierta de una capa mucílago (fibra soluble viscosa) de color blanco, que es la materia prima para la elaboración del chocolate.
“El chocolate llegó a la Región de los Izalcos, Sonsonate, que fue sitio exclusivo del cacao, y precisamente es el centro donde se desarrolla en El Salvador. El cacao que tomaban los mayas era amargo y era saborizado con chile, especias o con miel”, explicó la química farmacéutica María Teresa Castellanos.
Mientras, Víctor Regalado, periodista, cineasta e investigador, comentó que su relación con el cacao inició desde que era un pequeño niño y su abuela preparaba el chocolate que consumía la familia.
“Hice hace unos años un documental de estas raíces así que comencé a relacionarme de nuevo con el cacao y regalárselo a este pueblo.
Y que también los demás entiendan el porqué nos dicen brujos. El cacao tiene un proceso de alquimia y junto a María Teresa hemos podido coptar esa crema de cacao y nuestro Licor Brujo que tiene 33 hierbas de la región”, narró Regalado.
Regalado comentó sobre la invasión española en Izalco, zona productora de cacao que se llevaba a Tenochtitlán, México y toda la región maya. Y que fue motivo para que órdene≠s religiosas y comerciantes españoles tuvieran fuerte presencia en el occidente del país.

Ver también

Anabel Belloso dice que oficialismo negó propuestas del FMLN 

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La diputada del izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), …