Página de inicio » Nacionales » Buscan estimular desarrollo del sector eléctrico
El Consejo Nacional de Energía (CNE) realiza foro para dialogar sobre la modernización de la distribución de la electricidad en El salvador. Foto Diario Co Latino.

Buscan estimular desarrollo del sector eléctrico

@RosmeriAlfaro

Resolver el tiempo de interrupción del servicio eléctrico fue uno de los puntos que motivó a diferentes instituciones de Estado a desarrollar un diálogo para la modernización de la distribución eléctrica en el país.

Según el Consejo Nacional de Energía (CNE), los problemas que aquejan el servicio eléctrico van más allá de problemas técnicos por lo que para resolverlos es necesario definir normativas para atacarlo técnicamente y definir aspectos comerciales.

“No existe una normativa para la interconexión de generación renovable distribuida, a pequeña escala, que defina los estándares mínimos para su instalación”, indicó la fuente.

Señaló que también existen dificultades para la lectura de medidores o distribución de facturas del servicio eléctrico en zonas conflictivas.

De igual forma, en la construcción de redes eléctricas en paralelo que afectan la eficiencia del sistema de distribución.

Para solucionar estos y otros problemas el CNE busca conformar un equipo de trabajo, iniciando un diálogo entre las partes vinculadas al sector, en específico con las Empresas Distribuidoras de Energía Eléctrica. Luis Reyes, secretario ejecutivo del CNE, dijo que la inversión es necesaria para solucionar la problemática.

“Es necesario definir procesos para que conforme se vayan desarrollando se tengan las inversiones necesarias”, dijo.

Agregó que esperan que el próximo año hayan resultados que permitan asegurar el desarrollo de la industria especialmente para el beneficio de los usuarios del servicio eléctrico más necesitados del país.

Tarifas sociales que permitan el acceso con menores costos a usuarios más necesitados y preferenciales a importantes sectores productivos de la economía nacional, fueron algunos de los aspectos tratados por la CNE, en conjunto con el Ministerio de Economía, Superintendencia de Electricidad y Telecomunicaciones, Defensoría del Consumidor y Superintendencia de Competencia.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …