Página de inicio » Nacionales » Cacao, el ingrediente ancestral que resurge en la cocina salvadoreña
Los chefs Valeria Ramazzini y Fabio Menjívar fueron los primeros lugares y ganadores del primer concurso gastronómico de cacao salvadoreño llamado “Sabores ancestrales, platillos actuales”. Les acompañan la responsable de incidencia en políticas públicas de Alianza Cacao Gloria Recinos y el director y fundador de SCARTS Hervé Laurent. Foto Diario Co Latino/Ludwin Vanegas.

Cacao, el ingrediente ancestral que resurge en la cocina salvadoreña

Rosmeri Alfaro
@RosmeriAlfaro

“Sabores ancestrales, platillos actuales”. Así fue titulado el Primer Concurso Gastronómico que tuvo al cacao fino de aroma de El Salvador como protagonista para el rescate de la semilla en los platillos salvadoreños.

Tilapia con salsa de alhuashte, mousse de pollo con mole, tamales de elote, empanadas chilenas, todos con un toque de cacao, fueron algunos de los platillos participantes en el concurso organizado por la Escuela de Artes Culinarias en Centroamérica (SCARTS).

Las bebidas a base de cacao también sobresalieron en la actividad auspiciada por Catholic Relief Services, a través de su proyecto Alianza Cacao El Salvador.

Horchatas, infusiones de cacao mezcladas con hierbas aromáticas y martini con chocolate, fueron algunas de las novedades preparadas por los alumnos de la escuela culinaria que aceptaron el desafío de cocinar a partir de una canasta de productos salvadoreños, cultivados en los sistemas agroforestales junto al cacao.

Cabe destacar que el concurso motivó a productores de cacao y chocolate de El Salvador a que fueran proveedores de la iniciativa, logrando así una conexión y dinamización de platillos 100% salvadoreños.

“Me resulta fascinante fusionar recetas salvadoreñas con el cacao y sus derivados, es aún más satisfactorio trabajar con las productoras y productores salvadoreños, quienes proporcionaron la materia prima para el desarrollo de este concurso gastronómico”, manifestó Hervé Laurent, director de SCARTS.

“Hay que quitar el mal hábito de usar el cacao solamente para bebidas y el de vender la pasta de chocolate con mucha azúcar. Se debe cambiar eso y hacer un producto mucho más equilibrado, con 30% de azúcar y el 70% de cacao…, ponerle demasiada azúcar a un producto fabuloso es un problema”, agregó el chef Hervé.

La Alianza Cacao El Salvador, la cual trabaja por la reactivación del sector cacaotero en el país, destacó la importancia de rescatar la cultura del cacao y de apoyar a los productores locales para mejorar el índice de consumo local, generando mayor demanda del producto salvadoreño que se posiciona entre los mejores 18 del mundo y entre los cuatro de Centroamérica y el Caribe.

“La degustación de platillos activa toda la cadena de valor y amplía el conocimiento de los consumidores, quienes, además de comer chocolate en barra o tomarse una taza de chocolate con tamales o pupusas, pueden degustar una gama amplia de platillos salvadoreños preparados con cacao”, expuso la fuente.

En la premiación de los tres primeros lugares que participaron en el concurso gastronómico, la Alianza informó que publicará un libro con las recetas participantes, además de incluir a los estudiantes de cocina en próximas actividades a realizarse, como el Salón de Chocolate y el Día Nacional del Cacao, de esta forma el público general podrá degustar nuevos sabores preparados a base del cacao.

Con una inversión que ronda los 24.7 millones de dólares, el proyecto Alianza Cacao busca contribuir a mejorar el ingreso económico de al menos 6,500 familias de productores de cacao en 109 municipios del país, en un periodo de cinco años.

Ver también

EEUU veta solicitud Palestina para ser miembro pleno de ONU

Sputnik Durante la votación en el Consejo de Seguridad, Estados Unidos vetó este 18 de …