Página de inicio » Nacionales » Buscan encarcelar a evasores fiscales
El ministro de Hacienda Carlos Cáceres explica las reformas a leyes tributarias y penales para combatir la evasión fiscal, a los diputados de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales. Foto Diario Co Latino

Buscan encarcelar a evasores fiscales

@elder_gomez_2

La Asamblea Legislativa ha comenzado el estudio de un paquete de reformas a leyes tributarias y penales para combatir la evasión y elusión fiscal, que, según el Ministerio de Hacienda, asciende en la actualidad a $ 750 millones.

Reformas al Código Tributario, Código Penal y Procesal Penal, así como la imposición del 200 por ciento de interés a multas de los evasores, están incluidas en el pliego de modificaciones que han comenzado a estudiar los legisladores de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales.

El paquete fue presentado al congreso por el gobierno, en un intento por airar las asfixiadas arcas del Estado, lo que mantiene paralizadas o a medias importantes proyectos sociales.

El titular del Ministerio de Hacienda, Carlos Cáceres, quien asistió al seno de la comisión a explicar las reformas tributarias y penales, dijo que “el mayor porcentaje (de evasión) se ve reflejado en la retención del IVA (Impuesto al Valor Agregado)”.

La deuda

En la actualidad, la Fiscalía General procesa 153 casos de evasión tributaria al Estado, que suman los $ 175 millones, y de las que se ha recaudado $ 18 millones.

La propuesta de reformas a las leyes tributarias y penales prevén procesos paralelos a los morosos, es decir, que los juicios administrativos irán aparejados con los penales.

“Con la independencia de procesos se podrá combatir de forma efectiva las conductas fraudulentas”, dijo la Jefa del Departamento Jurídico de Impuestos Internos, del Ministerio de Hacienda, Noemí de Ayala, quien acompañó a Cáceres al encuentro con los diputados.

Con las modificaciones a la legislación tributaria, se busca “agilizar la situación de cobranza”, explicó Cáceres a los legisladores, “porque los tributos se pierden”.

Las medidas incluyen el combate de las “compañías fachadas que usan testaferros”, detalló de Ayala.

También prevén sancionar penalmente a empresarios que retengan impuestos a sus trabajadores y no los reporten al Ministerio de Hacienda.

La legisladora por el oficialista FMLN, Jackelyn Rivera, dijo que las leyes para combatir la elusión y evasión fiscal fueron hechas “para no pagar y solapar a los deudores”.

“Me parece justo que se ponga una sanción”, subrayó la parlamentaria.

La presidenta de la Asamblea Legislativa, Lorena Peña, por su parte, explicó que “lo que estamos tratando aquí, es que esas deudas, que son de interés general, son recursos que se tienen que invertir en diferentes programas”.

“Es bueno que perfeccionemos esta Ley, pero no podemos aceptar que el Estado no cobre y esté amarrado”, sentenció la parlamentaria, también presidenta de la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto, donde también se abordó el tema.

“Yo quisiera que tengamos mecanismo más efectivos, como las bancas, y que así como es en lo privado, sea en lo público”, subrayó.

El diputado por ARENA, René Portillo Cuadra, recordó que el actual Código Tributario data de 1973, y criticó que el Ministerio de Hacienda “no hace las devoluciones a tiempo” a los contribuyentes.

Ver también

Goes ha montado excusas para tomar la UES: Marisela Ramírez

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 Marisela Ramírez, del Bloque de Resistencia y Rebeldía Popular, dijo esta mañana …