Página de inicio » Nacionales » Antejuicio a Benítez deberá esperar
La Comisión de Antejuicio decidió dar 15 días de espera mientras el General Atilio Benitez se recupere de salud. Foto Diario Co Latino

Antejuicio a Benítez deberá esperar

@elder_gomez_2

El antejuicio abierto al General Atilio Benítez por presunto tráfico ilegal de armas de guerra, deberá esperar ahora que los legisladores que conforman la instancia legislativa decidieran el lunes suspender su trabajo durante 15 días, a la espera de que el ex jefe militar se recupere de salud.

Los diputados que integran la Comisión de Antejuicio abortaron el proceso contra el Benítez, también embajador de El Salvador en Alemania, a la espera de que el ex jefe castrense se recupere de un derrame cerebral y otras complicaciones de salud.

Benítez permanece en un hospital privado de San Salvador y, según reveló el Ministro de Defensa, David Munguía Payés, el estado de salud del diplomático “es crítico”.

Venta ilegal de armas

Benítez es investigado por la Fiscalía General de la República desde hace dos años por un presunto tráfico de armas de guerra que habría realizado cuando fungió como Ministro de Defensa, en 2011, con armamento supuestamente sustraído de almacenes de la Fuerza Armada, que debía ser destruido.

Las armas habrían sido legalizadas mediante un Decreto Temporal y supuestamente vendidas por Benítez a funcionarios y ex funcionarios, según las pesquisas fiscales.

El diplomático ha negado los hechos y se ha declarado “inocente”.

Benítez fue ingresado la mañana del jueves a un hospital privado de San Salvador, tras sufrir un derrame cerebral, a pocas horas de que el congreso aprobara la creación de la Comisión Especial de Antejuicio.

“Compartimos las preocupaciones del Doctor Parker sobre los elementos de una presión diplomática para torcer voluntades”, exclamó el diputado del oficialista FMLN, Blandino Nerio.

“Hay intereses externos seguramente que quieren afectar al General, para conseguir otro objetivo”, analizó.

El presidente de la Comisión de Antejuicio, el diputado por GANA, Mario Tenorio, dijo que los legisladores siguen a la espera de un informe médico oficial del nosocomio donde permanece hospitalizado Benítez, aunque detalló que el médico de cabecera del funcionario había entregado un parte sobre el estado de salud del ex jefe castrense.

Rodolfo Parker, legislador por el Partido Demócrata Cristiano (PDC), preguntó a sus colegas “qué pasaría si en 15 días no tenemos un reporte si su salud (la de Benítez) se ha restablecido”.

Tenorio recordó que Benítez ha pedido a los legisladores de la Comisión de Antejuicio participar en las deliberaciones y, por eso “estamos siendo deferentes”.

También, los diputados de la Comisión de Antejuicio acordaron pedir a la Fiscalía General otras seis voluminosas piezas, para sumarlas al proceso legislativo contra Benítez, que busca desaforarlo para que enfrente a la justicia.

Ver también

Síndica de Santa Cruz Michapa sancionada

Alessia Genoves Colabordora Unos  $304.17 dólares debe pagar Yesenia Yamileth Cornejo de Sánchez, Síndico Municipal de …