Página de inicio » Nacionales » Bukele y Nuevas Ideas tuvieron su propio centro de recolección de datos

Bukele y Nuevas Ideas tuvieron su propio centro de recolección de datos

Redaccion Nacionales
@DiarioCoLatino

El candidato inconstitucional, Nayib Bukele, dijo dos horas después de haber cerrado las urnas que su partido iba a lograr 58 de 60 diputados; esto ya que tenía su propio centro de recolección de datos liderado por venezolanos y se basó en la información que provino de ahí para arrojar la cifra, así lo revela El Faro en una investigación periodística. El líder del comando de campaña de Nayib Bukele y de Nuevas Ideas es el asesor venezolano Lester Toledo y su empresa Salto Angel Consulting.  El Faro, a través de una investigación periodística, reveló que la empresa operó un call center la mañana del 4 de febrero para confirmar que los vigilantes de Nuevas Ideas se presentaron a los centros de votación para cuidar el voto y atender sus dudas; entrenó a los 1,595 jefes de centros de votación y a los testigos de Nuevas Ideas que abarrotaron todas las mesas electorales. Esa empresa también desplegó encuestadores en los centros de votación y subcontrató a la empresa española Dialoga Consultores para analizar y visualizar los resultados y así dar una encuesta de salida de los resultados.

Según comentó el medio, quien accedió a fotografías y videos del comando de campaña de Nuevas Ideas, se pueden apreciar pantallas en las que transmitían los resultados que iban llegando de los centros de votación. Esto sucedía mientras que el TSE era incapaz de transmitir los datos y resultados la misma noche del 4 de febrero, pues el sistema falló y se tuvieron que abrir las urnas, para dar resultados oficiales hasta el 19 de febrero. El organismo colegiado fue objeto acusaciones de la oposición y de observadores electorales de diversas anomalías en el recuento de votos y una sospecha generalizada sobre si se violó la cadena de custodia de las papeletas sometidas al recuento. Ante ese contexto, Bukele se atrevió a dar datos apenas dos horas después de cerrados los centros de votación.

En el comando de campaña, la información aportada por cerca 200,000 personas era procesada y los datos que llegaban coloreaban de cyan el mapa de El Salvador.

Según detalló El Faro en su investigación, se pudo confirmar con fotografías y publicaciones en redes sociales de asesores de campaña que al menos cinco empresas aportaron información al oficialismo sobre la victoria en las urnas: las empresas encuestadoras TDResearch, Mitofsky y Cid Gallup; una empresa de tecnología y software para monitoreo de elecciones de España, Dialoga Consultores; y Salto Angel Consulting, la empresa de logística del comando de campaña de Nuevas Ideas, del asesor venezolano Lester Toledo.

 

Los representantes de esas empresas acudieron la noche de la elección a una fiesta privada en Casa Presidencial. Los contratos a estas empresas no son públicos y se desconoce si se realizaron con recursos públicos.

Ver también

UES pide pagar fondos retrasados que suman $52 millones

Alma Vilches @AlmaCoLatino Movimientos estudiantiles y colectivos de profesionales pidieron al Ministerio de Hacienda ponerse …