Página de inicio » Nacionales » Bukele y López Obrador se reunirán en Tapachula
Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, recibirá este jueves al mandatario salvadoreño, Nayib Bukele. Foto Diario Co Latino/@GobiernoMX

Bukele y López Obrador se reunirán en Tapachula

@DiarioCoLatino

El Presidente de México Manuel López Obrador, informó que se reunirá el próximo jueves con el Presidente de El Salvador Nayib Bukele, en Tapachula, ciudad fronteriza con Guatemala, donde hay varias estaciones migratorias. El anuncio lo hizo el Presidente López Obrador, durante una conferencia y señaló que el tema a abordar es el fenómeno migratorio.

Además, recordó que desde que fue Presidente electo, Bukele, acordaron reunirse para hablar del programa Sembrando Vida.

Otro de los temas que se abordaría en la reunión es sobre las negociaciones con la región Centroamericana, para que los países que la conforman puedan sumarse al esfuerzo por disminuir el desplazamiento migratorio.

Y es que México es el país donde llegan los migrantes, que buscan completar el sueño hacia los Estados Unidos, país que ha endurecido sus leyes y mecanismos de seguridad, para evitar el paso a esa nación de migrantes que buscan mejorar su calidad de vida o huyen de sus lugares de origen por la violencia y pobreza.

Sin embargo, el desplazamiento continúa, prueba de esto es que el domingo se dio a conocer que un total de 782 centroamericanos, entre ellos 368 niños menores de ocho años, fueron detenidos en el estado mexicano de Veracruz.

La detención ocurrió en momentos en que corre el plazo de cuarenta y cinco días para que México, reduzca el flujo migratorio irregular que llega a Estados Unidos.

Ese periodo fue acordado por ambos países para evitar que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, cumpla sus amenazas de imponer aranceles a los productos mexicanos.

Se conoció por medio de TV Azteca Noticias, que la Secretaría de Bienestar se trasladó a Chiapas, el pasado 16 de junio, para iniciar los trabajos de coordinación interinstitucional en las acciones del plan integral de atención a los migrantes centroamericanos, que cruzan la frontera sur de México.

Javier May Rodríguez, subsecretario de Inclusión Productiva y Desarrollo Regional, señaló que esta dependencia federal se encargará de implementar la ampliación del Programa Sembrando Vida en la frontera sur del país, a fin de generar fuentes de empleo para migrantes que buscan permanecer en territorio nacional.

Agregó que “se trata de una política migratoria humanista, lo cual es una premisa del gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador”.

Esta sería la segunda vez que ambos presidentes se reúnen para tocar el tema migratoria, la primera fue en marzo, luego de que Bukele ganara la presidencia.

La agenda de esa reunión que se dio en el Palacio Nacional de la Ciudad de México, incluía temas de cooperación, desarrollo y soluciones a la migración forzada en ambas naciones.

AMLO, en esa ocasión, señaló que la cooperación era básica para el desarrollo y como opción para atemperar el fenómeno migratorio.

A lo que Bukele, le habría respondido estar 100 % dispuesto a apoyar el programa de desarrollo para Centroamérica y consideró que Estados Unidos era el “aliado natural” para este esfuerzo.

Ver también

Presidente Bukele recibe a secretario de Estado de los Estados Unidos

Yanuario Gómez @DiarioCoLatino El Presidente de la República Nayib Bukele recibió esta tarde la visita …

Un Comentario

  1. Bueno, la frontera de estados unidos-México se trasladará a la frontera de México-Guatemala; con Bukele en la silla presidencial, se piensa trasladar la frontera de estados unidos, tierra adentro, a Guatemala-El Salvador y así evitar que los salvadoreños busquen el «sueño americano» en estados unidos, pues hoy el gobierno de Nuevas Ideas tiene «GANA» que el salvadoreño de a pié, no emigre de la desesperación ni tenga necesidad de exponer su vida en la travesía, ya que El Salvador será la sede del sueño americano, porque hoy sí, !Guanacos de todo el mundo Uníos! con Nayib las cosas van a «cambiar», !NACE LA ESPERANZA, VIENE EL CAMBIO!. En todo caso, esta por verse. Ojalá que AMLO aleccione a Bukele de como México maneja la cancillería de relaciones exteriores y el principio de la no intervención en los asuntos internos de otras naciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.