Página de inicio » Nacionales » Bukele vetó decretos que contiene aumento a la pensión mínima y recursos para alcaldías
Presidente Nayib Bukele anunció que vetó una parte de los once decretos legislativos que conforman el Presupuesto General de la Nación 2021. Foto Diario Co Latino/Archivo

Bukele vetó decretos que contiene aumento a la pensión mínima y recursos para alcaldías

Samuel Amaya

@SamuelAmaya98

El presidente de la República Nayib Bukele envió vetados los decretos para financiar parte del parte del presupuesto general 2021, específicamente el que contiene el aumento a la pensión mínima y el decreto que da recursos para las alcaldías.

Los parlamentarios lamentaron la decisión del mandatario porque afecta a más de 100 mil pensionados.

Los decretos 800 que contiene $50 millones para las municipalidades y el 803 que contiene un préstamo para aumentar la pensión mínima fueron los que Bukele vetó por «inconstitucional» tras considerar que los diputados modificaron el destino del contrato de dichos préstamos sin consultar al Ejecutivo. Los diputados lamentaron que el presidente notificara del veto hasta el último momento.

René Portillo Cuadra, de ARENA, dijo que Bukele «se opone al aumento de la pensión mínima de $207 a $304, lo que es un hecho totalmente inexplicable e inaudito». También el legislador comentó que el Ejecutivo «rechazó el dinero para el aumento de la pensión mínima y tampoco está contemplado en el presupuesto general de la nación 2021».

En los decretos «se le estaba dando a las municipalidades un salvataje, en el sentido de que tienen 8 meses de no tener los recursos del FODES que por mandato constitucional le corresponden», señaló Julio Fabián, de ARENA.

Ver también

ORMUSA señala desigualdad de género en adquisición de tierras cultivables

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo La Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (ORMUSA) y su Observatorio …