Página de inicio » Nacionales » Bukele sin respuestas ante los límites de el Golfo de Fonseca
El tratado fue suscrito en Managua, Nicaragua por el presidente de Honduras Juan Orlando Hernández y su homólogo de Nicaragua, Daniel Ortega. Foto Diario Co Latino/ @Presidencia_HN.

Bukele sin respuestas ante los límites de el Golfo de Fonseca

Samuel Amaya
@SamuelAmaya98

Los gobiernos de Honduras y Nicaragua firmaron un tratado internacional de límites marítimos en el Golfo de Fonseca, con ello, el gobierno nicaragüense de Daniel Ortega, reconoce el supuesto territorio que le pertenece a Honduras precisamente en el Golfo. El Salvador por su parte, no fue parte a pesar de que el Golfo es una zona tripartita.

Juan Orlando Hernández y Daniel Ortega, presidentes de Honduras y Nicaragua, respectivamente, se reunieron en la capital de Nicaragua, para firmar un tratado que catalogaron como «integracionista”.

«La parte contratante acuerda invitar a la República de El Salvador a continuar con los esfuerzos de mantener el Golfo de Fonseca como una zona de Paz», resaltó Daniel Ortega.

Mientras que el presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, quien hace apenas unos días anunció que la Isla Conejo le pertenecía a Honduras y no a El Salvador, dijo que, con el actual tratado firmado, Nicaragua reconoce que su frontera marítima en el Golfo de Fonseca es con Honduras, obviando así los fallos por la Corte Internacional de Justicia de la Haya, que establecían que por ejemplo, la Isla Conejo pertenecía a El Salvador.

«Esto nos permite concretar la estrategia logística, si los hermanos salvadoreños o nicaragüenses que están en la parte sur quieren mover sus productos hacia el (Océano) Atlántico por Puerto Cortés o por cualquier otro lugar, nuestras autopistas y puertos son para eso», enfatizó el mandatario hondureño, Orlando Hernández.

Hay que recordar que Hernández se atribuyó la soberanía de la Isla Conejo para así tener acceso al Océano Pacífico y concretar el puente seco que construirá.

Según dijo el presidente nicaragüense, el tratado es una acción de unidad y cohesión de la que El Salvador no ha querido ser parte. «Con Honduras hemos logrado unir voluntades (pero) ha habido dificultades con los salvadoreños», expresó Ortega.

«Nosotros invitamos al Gobierno de El Salvador a sumarse a este esfuerzo porque El Salvador también está en la obligación de ponerse de acuerdo con Honduras para delimitar los territorios). Los tres países tenemos salida hacia al mar (Pacífico) y eso hay que de limitarlo para que se acaben los conflictos», sostuvo Ortega en una conferencia de prensa desde Managua.

Fue el 12 de este mes que, a través de una cadena nacional del mandatario hondureño anunció la soberanía de la Isla Conejo. Desde entonces ni la canciller, Alexandra Hill Tinoco, ni el presidente de la República, Nayib Bukele han brindado una postura oficial al respecto.

Solo Bukele puso un tweet en el que dijo: “¿Qué creen que estuvieran diciendo DW Español, The New York Times, Washington Post y sus medios afines, si yo hubiera firmado este mismo idéntico tratado geopolítico con Ortega?, ¿Qué estuvieran diciendo los Demócratas en la Casa Blanca?».

Ver también

Chivo S.A de C.V. informa el robo de uno de sus cajeros

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La empresa estatal Chivo S.A de C.V. reconoció que se filtró información …