Página de inicio » Nacionales » Bukele recibe respaldo de movimiento sindical y se compromete a fortalecerlo
Presidente Bukele, reunido con sindicalistas. Foto Diario Co Latino.

Bukele recibe respaldo de movimiento sindical y se compromete a fortalecerlo

Joaquín Salazar
@JoakinSalazar

El presidente de la República, Nayib Bukele se reunió con representantes de distintos sindicatos del país, quienes dieron su respaldo al Gobierno por el manejo de la Emergencia Nacional por COVID-19. El mandatario recibió aplausos y respaldos por su labor al frente de la emergencia, no así para la Asamblea Legislativa que los sindicatos rechazaron la falta de voluntad de los parlamentarios “por respaldar las iniciativas del Gobierno”.

Roswal Solórzano, representante del Sindicato de Trabajadores de la Corte Suprema de Justicia y del Movimiento No + AFP, aseguró que el presidente Bukele es el único aliado que el pueblo salvadoreño tiene y que la clase trabajadora ha tenido.

“Hay algunos que están molestos con nosotros por decirlo. El único que ha estado peleando contra los grandes poderes oscuros de este país y la cúpula de la ANEP. En nombre de los trabajadores quiero darle las gracias por el apoyo a la clase trabajadora. Jamás se había visto que el Estado esté sobre el poder económico”, sostuvo.

En cuanto a los diputados, Solórzano dijo: “No se si decirle triste o mezquino como podemos entender a la clase política de este país particularmente, llevan tres días definiendo. No le están haciendo daño al Gobierno, lo que pretenden es que nosotros salgamos en masa a contaminarnos. Es que el problema de ellos es que no están ganando dinero, ponderan sus intereses económicos por los intereses del pueblo”.

En el tema de las pensiones, Solórzano dijo: “Nuestra gente pide que los dueños de las AFP, que financie a las personas que no están recibiendo dinero; quiero pedirle, que se nacionalicen las pensiones, quienes están administrando nuestro dinero son los mismos que lo atacan a usted y nos atacan a nosotros”.

Ante esto, el presidente Bukele dijo: “Quiero que trabajemos varias propuestas, se que el tema de pensiones es modular, pero hay varias otras como el sector informal, trabajadores por cuenta propia. Quisiera que nos reuniéramos, lo más pronto posible para ver todos los temas que requieren no solo del movimiento sindical, sino como representante de la clase trabajadora”.

El mandatario considera que los gobiernos anteriores se encargaron de debilitar al sector sindical, “el movimiento sindical era más fuerte con el Gobierno de ARENA. El FMLN lo desgranó y dividió, les pagó a unos y despidió a otros, fue armando una estructura malévola pero inteligente”, sostuvo.

Agregó que: “Hoy por hoy el movimiento sindical está agarrando fuerza, este es el momento para que el movimiento sindical se nutra”.

Por otro lado, el mandatario reafirmó el compromiso con la clase trabajadora, principalmente con las micro, pequeñas y medianas empresas. “La economía informal; las micro, pequeña y mediana empresa, han sido uno de los sectores más golpeados, nosotros lo sabemos y hemos presentado medidas para apoyarlos ante la Asamblea, pero aún no nos han aprobado nada”, sostuvo.

Bukele informó que se ha presentado un plan para prestarles a la micro, pequeña y mediana empresa $100 millones a una tasa del 10 % anual, además de $140 millones para dárselos a todas las mipymes y pagar el 50 % de la planilla de dos meses, pero “la Asamblea no autoriza dichos fondos”.

Ver también

Activista LGBT arrestada y acusada de desviar fondos de EE.UU

Alessia Genoves Colaboradora Ruby Jade Corado, fundadora de la organización LGBTQ+ Casa Ruby, compareció el …