Página de inicio » Nacionales » Bukele quiere gobernar sin controles: Mauricio Funes
Mauricio Funes dijo que Bukele no quiere aceptar el juego democrático de pesos y contrapesos, por lo que quiere gobernar sin controles. Foto Diario CoLatino/archivo.

Bukele quiere gobernar sin controles: Mauricio Funes

@Diario Co Latino

El ex presidente de la República, Mauricio Funes, manifestó este martes que el actual mandatario salvadoreño, Nayib Bukele, quiere tener un gobierno sin controles y por eso implementa desde el Ejecutivo una campaña de respaldo abierto al partido Nuevas Ideas.

Funes dijo que Bukele no tiene seguro que va a contar con el control de la Asamblea, pero ha generado la idea de que su partido tendrá la mayoría calificada y que 60% de respaldo que le otorgan las encuestas se convertirá automáticamente en 60 diputados.

Añadió el exmandatario que Bukele no quiere aceptar el juego democrático de pesos y contrapesos, por lo que quiere gobernar sin controles, más que con obstáculos, por eso busca una Asamblea a su total disposición.

Un presidente debe “crear condiciones de gobernabilidad, no es que debe gobernar sin ningún tipo de controles”, agregó.

Funes recordó que tanto él como Salvador Sánchez Cerén tuvieron que buscar acuerdos con una Asamblea Legislativa dominada por la derecha en los 10 años que gobernaron el país y que en muchas ocasiones no lograron el apoyo de ARENA y otros partidos para llevar adelante algunos iniciativas, incluso, créditos importantes.  “No por eso llegué yo o llegó el presidente Sánchez Cerén a tomarse la Asamblea Legislativa con el ejército”, manifestó Funes en referencia a la toma del Salón Azul parte de la Policía y el militares, previo al ingreso del presidente Bukele el 9 de febrero de 2021.

Por otra parte, el ex mandatario, quien radica en Nicaragua en calidad de asilado, descartó que el control de la Asamblea Legislativa por parte de Nuevas Ideas, vaya constituir el fin de un sistema oligárquico supuestamente representado por ARENA y el FMLN.

Agregó que el control de la Asamblea por parte del presidente significará más bien “la posibilidad de que un nuevo grupo oligárquico llegue a controlar el poder”.

Con el control de la Asamblea y sin capacidad de poner personas afines en puestos de claves como la Corte de Cuentas, la Sala de lo Constitucional, Fiscalía y otros, Bukele estará en condiciones de negociar con la vieja oligarquía que actualmente continúa teniendo una importante incidencia en el control de entidades del Estado, dijo Funes.

“Quiere llevarlos a su terreno a los grupos oligárquicos para negociar con ellos”, afirmó el exmandatario en entrevista brindada a canal TVX.

Con ello, Funes descartó el planteamiento de Dagoberto Gutiérrez que ve el control total del poder político por parte de Nuevas Ideas como el fin del sistema oligárquico y el nacimiento de un país con nuevas reglas.

“Dagoberto Gutiérrez pecó de golondrino y de una excesiva confianza en Nuevas Ideas”, afirmó Funes.

Ver también

UES pide pagar fondos retrasados que suman $52 millones

Alma Vilches @AlmaCoLatino Movimientos estudiantiles y colectivos de profesionales pidieron al Ministerio de Hacienda ponerse …