Página de inicio » Nacionales » Bukele ordena a ministro de Seguridad presentar denuncia contra el FMLN
El Presidente de la República Nayib Bukele, se reúne con su Concejo de Ministros en Casa Presidencial. Foto de Archivo/ Diario Co Latino/Juan Carlos Villafranco

Bukele ordena a ministro de Seguridad presentar denuncia contra el FMLN

Yaneth Estrada
@caricheop

El presidente de la República, Nayib Bukele, reafirmó ayer tener informes de tres inteligencias del Estado, que “dos altos funcionarios del FMLN estarían financiando pandillas para desestabilizar al Gobierno”. En este sentido, le ordenó al ministro de Seguridad, Rogelio Rivas, “presentar una denuncia formal en la Fiscalía General de la República (FGR), para que inicie las investigaciones correspondientes”.

Además, luego de que el FMLN presentara ayer lunes un aviso contra el Presidente Bukele, ante la FGR por las fuertes acusaciones, consideró que “tienen derecho (el FMLN) a poner una denuncia si se siente difamado, pero su único interés como gobernante es salvaguardar la seguridad de los salvadoreños. A la espera que la FGR, tenga más elementos para investigar”.

El Mandatario enfatizó que “actualmente se registra una disminución de homicidios”, algo que sería seriamente cuestionado por la prensa nacional e internacional, ya que desde el 1 de junio no se entregan cifras oficiales.

Acatarán resolución

En otro tema, el mandatario expresó estar dispuesto a acatar la resolución de Sala de lo Constitucional sobre el SITRAMSS, e iniciar una investigación por entregar una obra pública a una empresa privada, sin licitación. “Hay que proceder a una auditoría”, sostuvo el Jefe de Estado.

Según la resolución de la Sala de lo Constitucional, se declara ilegal el uso privativo del SITRAMSS, que empezó a funcionar en 2015, por infringir artículo 120 de la Constitución de la República, dado que las concesiones deben someterse a la Asamblea Legislativa, le dio un periodo de una año para hacerlo.

Mientras que en el caso de los quinientos despidos, debido a la supresión de cinco secretarías del Estado, confirmó que cerca del 30 % de los afectados, ya iniciaron procesos judiciales y si la Sala de lo Constitucional ordena restituir a personas despedidas, acatarán las resoluciones. Sin embargo, recomendó a los cinco magistrados de la Sala de lo Constitucional, legislar a favor del pueblo y que “con eso ahorros podrían mejorar niveles de educación y salud para la población”.

De los “supuestos” catorce casos de nepotismo en su administración, documentados por un medio de comunicación digital, aclaró que son mucho menos que los veinte casos del expresidente Salvador Sánchez Cerén.

Sobre sus familiares en el Gobierno, Bukele expresó: “mi tío juramentado como secretario de Comercio, es pariente en séptima línea de consanguinidad y la Ley prohíbe hasta la cuarta línea de consanguinidad”.

Ver también

Encuentran muerta a lideresa desaparecida

Redacción Nacionales Rosa Elvira Martínez fue encontrada asesinada en un cañal del caserío El Bebedero, …