Página de inicio » Nacionales » Bukele insta a la parlamentarios desaforar a Norman Quijano

Bukele insta a la parlamentarios desaforar a Norman Quijano

Joaquín Salazar

@JoakinSalazar

“Hagan el desafuero y que pueda enfrentar el proceso judicial como manda la Ley”, dijo el presidente de la República, Nayib Bukele, ante la solicitud de la Fiscalía General de la República (FGR) de desaforar al diputado de ARENA, Norman Quijano, quién es señalado por supuestos vínculos con pandillas.

Bukele dijo que los diputados no deben entorpecer el proceso judicial que enfrentaría el expresidente de la Asamblea Legislativa, Norman Quijano. Con la idea de hacer una comisión de investigación, sino solamente limitarse a desaforarlo y permitir que Quijano enfrente un juicio por los delitos que le señalan.

El mandatario salvadoreño aplaudió la iniciativa del Fiscal General, lo cual dijo que era “correcto”, ya que todos los casos que se supieron luego del Juicio de la Operación Cuscatlán, el caso de Quijano sería de comprobarse de ser cabecilla de toda la operación de negociaciones en elecciones presidenciales.

“Están obligados a quitar o remover el fuero, estamos hablando de un acto criminal, y luego en sede judicial deberá conocerse si es culpable o inocente. Es importante que los diputados remuevan el fuero, y ningún diputado puede alegar la realización de un juicio paralelo, lo único que debe hacerse es quitar el fuero”, insistió Bukele.

Caso contrario, el mandatario enfatizó que la Asamblea Legislativa podría incurrir en un delito de encubrimiento.

“Si se puede quitarle el fuero y él (Quijano) tendrá la oportunidad de defenderse. En otros casos, el Fiscal General debe investigar y puede actuar porque no hay fuero constitucional. Una cosa es cuando hay pruebas y otra es cuando un panfleto digital diga algo, se tienen que presentar pruebas”, dijo Bukele, esto último, ante el señalamiento de que Carlos Marroquín, Director de Tejido Social, también habría sostenido reuniones con pandillas.

El mandatario enfatizó que se debe investigar a otros funcionarios y militantes de partidos políticos que han sido señalados con reuniones y negociaciones con miembros de pandillas. “Todas las personas que tengan indicios de reuniones con pandillas, sobre todo, si son funcionarios públicos, es el caso que debe hacer el Fiscal”, dijo.

 

Ver también

Activista LGBT arrestada y acusada de desviar fondos de EE.UU

Alessia Genoves Colaboradora Ruby Jade Corado, fundadora de la organización LGBTQ+ Casa Ruby, compareció el …