Página de inicio » Nacionales » Bukele demandará ante la CIDH a la Asamblea y a Sala de lo Constitucional
El Presidente de la República, Nayib Bukele.

Bukele demandará ante la CIDH a la Asamblea y a Sala de lo Constitucional

Joaquín Salazar
@JoakinSalazar

El presidente de la República Nayib Bukele anunció anoche que como gobierno interpondrán una demanda ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en contra de la Asamblea Legislativa y la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), “por violación a la salud los salvadoreños. Y por no permitir las herramientas y tomar medidas necesarias por parte del gobierno para evitar la propagación de COVID-19”.

“Están violando el derecho más sagrado de todos, el de la vida, y la salud. Por lo que vamos aponer una denuncia, y ya decretamos una emergencia nacional, decretada por el presidente de la República, porque la Asamblea no está reunida y al menos no para discutir este tema”, dijo el mandatario.  Bukele dijo que se ha declarado la emergencia nacional de manera escueta, para que no digan que el gobierno se está extralimitando en funciones.  Esto luego de que la Asamblea Legislativa y la Sala de lo Constitucional no reconociera la legitimidad que le da la Ley General de Protección Civil en su artículo 24, dijo Bukele.

“Si la Sala de lo Constitucional nos declara inconstitucional el decreto de emergencia nacional, nos tocará acatar, pero esto solo reforzará nuestra demanda… Soy Dictador de que, si los que nos están quitando las funciones son ellos (Asamblea y CSJ), nos quitan la facultad de decretar emergencia”, agregó.

Asimismo, dijo que se está tomando el tiempo para vetar la Ley aprobada el lunes por la Asamblea Legislativa, solo que “se está tomando el tiempo legal que tenemos para vetarla”, sostuvo. Ya que considera que esta ley le quita todas las funciones al gobierno.

En otros temas, el presidente anunció que ha ordenado que se compre 3.4 millones de paquetes solidarios. “Estoy seguro que no hay más de 3.4 millones de hogares, nosotros estamos planteando y se pudo un diálogo con la sociedad, hemos desplegados a nuestros ministros y nos hemos dado cuenta que la gente quiere quedarse en casa, nadie quiere exponerse al virus. Vamos a luchar porque la gente se quede en casa”, afirmó.

Bukele reiteró que el país deberá entrar a una cuarentena especial a partir de este próximo viernes, que garantice la reducción de casos confirmados de COVID-19. Para eso, el mandatario ha sostenido reuniones con diversos sectores sociales y políticos. “acordemos una cuarentena estricta en cuanto a su cumplimiento, bajemos esa curva y luego abramos el seis o depende de cuánto se tarde la Asamblea, que sería un día más”, afirmó.

Ver también

Síndica de Santa Cruz Michapa sancionada

Alessia Genoves Colabordora Unos  $304.17 dólares debe pagar Yesenia Yamileth Cornejo de Sánchez, Síndico Municipal de …