Página de inicio » Nacionales » Bukele debería explicar qué pasó con el préstamo de $170 millones para el hospital Rosales: Marleni Funes
Marleni Funes del FMLN dice que el presidente Bukele debe explicar sobre el préstamo del BID por $170 millones. Foto: Diario Co Latino / Informa TVX.

Bukele debería explicar qué pasó con el préstamo de $170 millones para el hospital Rosales: Marleni Funes

Samuel Amaya
@SamuelAmaya98

La diputada del Frente Farabundo Martí para Liberación Nacional (FMLN), Marleni Funes sostuvo en el espacio de entrevista, “Encuentro con Julio Villagrán”, que los salvadoreños deben quitarse “el pasionismo” y “fanatismo”, ya que las negociaciones para el préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para la construcción del hospital Rosales se iniciaron en 2016. En diciembre de 2018 la Asamblea Legislativa aprobó dichos fondos, los cuales ascendían a $170, pero Bukele aseguró que la construcción del hospital serían con “fondos propios”.

“Recuerdo al actual presidente que en una actividad que hizo la doctora (ministra de Salud) Violeta Menjívar, Bukele era alcalde de San Salvador bajo la bandera del FMLN, que se echó un discurso y dijo que los diputados que no votarían por el préstamo no pidieran el voto. Pero al parecer, él padece de amnesia y cree que toda la población padece de amnesia colectiva y trata él de instaurar su verdad”, comentó la parlamentaria.

La diputada Funes recordó que Bukele, en una reunión con los ministros, dijo “hay muchas cosas pendientes, entre ellas, la construcción del hospital Rosales y ya tenemos lo fondos”, citó Funes en el espacio de entrevista, recordando las palabras del presidente Bukele en 2019.

A los días, se vio a la entonces ministra de Salud, Ana Orellana Bendek, informar sobre la construcción del nuevo hospital Rosales. Justamente, el 17 de septiembre de 2019 inició la demolición del edificio del ex Hospital de Maternidad, que sería sustituido por el Complejo Hospitalario Rosales.

“Esta será la primera parte del proceso de demolición, luego la remodelación y construcción de la nueva edificación de lo que no va a ser uno de los mejores hospitales, sino que el mejor de la región centroamericana”, dijo Bendek en esa conferencia de prensa. Para ese entonces sí se hablaba de un préstamo por $170 millones del BID donde al Rosales le tocaría $80 millones.

La parlamentaria opositora destacó que posterior, sustituyendo a la ministra por Francisco Alabi, este “va a poner otra primera piedra del hospital Rosales”. El 17 de septiembre de 2021, Alabi dijo en una conferencia de prensa vertida en el terreno del hospital ex maternidad que se iba a destinar $50 millones para la construcción de la primera fase y que estaría lista en un lapso de 25 a 30 meses, en otras palabras, estaría lista entre noviembre de 2023 e inicios de 2024. La construcción del Rosales, para ese entonces saldría del préstamo del BID. “Vamos a pasar el quinquenio y no lo va a construir”, destacó Funes.

Para la parlamentaria, cuando Bukele dice “que me diga la oposición dónde están los fondos”, contradice al presidente de 2019 que era él mismo, pues dijo “ya tenemos los fondos”, con fondos BID.  “Ahora dice, `lo vamos a hacer con fondos propios`, ¿qué es lo que está pasando en realidad en nuestro país?, el presidente le debería de explicar a la población qué fue lo que pasó con ese préstamo de $170 millones”.

“El hospital Rosales (su construcción) venía desde administraciones pasadas y a Bukele le quedó prácticamente para ejecutar. Quedó un diseño y él en 2020 que revisó el diseño dijo que no le gustaba y que, por lo tanto, iba a hacer una licitación para hacer un nuevo diseño. Se hizo en ese mismo año, pero resulta que, en 2021, declaró desierta la licitación de la construcción del Rosales con el diseño que ya a él le gustaba”, remarcó Funes.

En 2022 se anunció que la construcción no la realizaría ni el Ministerio de Obras Públicas ni el de Salud, sino la Dirección de Obras Municipales (DOM) “el génesis de la DOM, precisamente es la obra municipal, y el hospital Rosales es una obra de gran envergadura y de carácter nacional. ¿Por qué se lo dan a DOM?, porque esta tiene su propia ley de adquisiciones y contrataciones, incluso, los mismos funcionarios pueden licitar; usted y yo no vamos a poder conocer montos o empresas que construirán el hospital”.

Ver también

Precio del Diésel cae un 19%

Alessia Genoves Colaboradora En junio de 2024, los precios del galón de gasolina en El …