Página de inicio » Mundo » Bukele critica ayuda a oenegés por parte de USAID
La administradora de USAID, Samantha Power, anunció una iniciativa de cinco años y $300 millones para empoderar a las organizaciones locales en El Salvador. Foto Diario Co Latino/Archivo.

Bukele critica ayuda a oenegés por parte de USAID

Samuel Amaya
@SamuelAmaya98

La Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por su siglas en inglés) invertirá $300 millones a organizaciones no gubernamentales de los países del triángulo norte para que enfrenten las causas de la migración irregular, problema que poco o nada han combatido los Estados centroamericanos y en especial el de El Salvador. Noticias de instituciones que velan por los migrantes aseguran que más de 90 mil salvadoreños son parte de la más reciente caravana de migrantes estacionada en México.

La administradora de USAID, Samantha Power, anunció una iniciativa de cinco años y $300 millones para empoderar a las organizaciones locales en El Salvador, Guatemala y Honduras para abordar “los impulsores de la migración irregular a los Estados Unidos”, según dijo en un discurso de apertura de la funcionaria estadounidense en la Universidad de Georgetown, donde presentó su visión de las prioridades de USAID bajo la administración del presidente de su país, Joe Biden y Kamala Harris.

Con esta iniciativa, USAID tiene la intención de invertir hasta $300 millones, sujeto a la disponibilidad de fondos, “para involucrar, fortalecer y financiar organizaciones locales para implementar programas para promover el crecimiento económico sostenible y equitativo, mejorar la gobernabilidad, combatir la corrupción, proteger los derechos humanos, mejorar la seguridad ciudadana y combatir la violencia sexual y de género”, manifestó la funcionaria.

Esto surge en medio de las múltiples críticas que a El Salvador le han hecho por parte de organizaciones sociales nacionales e internacionales. Además, USAID anunció, meses atrás, que quitaría la ayuda a instituciones gubernamentales por no respetar el Estado de Derecho al remover a magistrados de la CSJ y fiscal general, en cambio apoyaría a las organizaciones de la sociedad civil.

Este anuncio ya ha generado reacciones del presidente de la República, Nayib Bukele, quien a través de sus redes sociales cuestionó a la agencia estadounidense de supuestamente financiar a la oposición política por medio de las oenegés.

«¿Qué diría el Gobierno de los Estados Unidos si nosotros financiáramos a su oposición política? Porque eso es lo que hacen esas ONG, y eso todo el mundo lo sabe», arremetió el mandatario.

Power detalló que estos programas se están llevando a cabo bajo la “Estrategia de Causas Raíz de la Administración Biden-Harris” y cumplen con el objetivo de la Agencia de fomentar un mayor compromiso con las organizaciones y comunidades locales en El Salvador, Guatemala y Honduras y promover la estabilidad en la región.

En el comunicado de prensa afirman que la entidad de Estados Unidos tiene el compromiso de fortalecer a los socios locales y brindar esperanza y oportunidades para que la gente de la región pueda construir con confianza sus vidas en casa para avanzar.

El gobierno de Estados Unidos invertirá dicha cantidad de dinero en el triángulo norte, luego que en la frontera sur de dicho país se haya marcado un récord en cuanto a los arrestos de migrantes, pues detuvieron a 1.7 millones de personas de los cuales, solo salvadoreños fueron casi los cien mil, cifras muy alarmantes no solo para El Salvador, sino para la región y para el mismo Estados Unidos.

Ver también

Brindan detalles casos de extractivismo e injusticia hídrica

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxdo El Foro del Agua presentó dos investigaciones sobre casos de extractivismo inmobiliario …