Página de inicio » Nacionales » Bukele busca financiamiento para proyectos de su plan de gobierno
El Presidente electo Nayib Bukele se reúne con representantes del gobierno de Qatar, para fomentar inversiones en nuestro país. Foto Diario Co Latino/@nayibbukele.

Bukele busca financiamiento para proyectos de su plan de gobierno

Joaquín Salazar
@JoakinSalazar

“En los próximos dos años, El Salvador tendrá una inversión pública y privada sin precedentes”, sostuvo el presidente electo, Nayib Bukele, quien ha iniciado sus esfuerzos para consolidar la inversión extranjera para beneficio de los salvadoreños y fortalecer la economía con la atracción de inversión para el país.

Bukele sostuvo una reunión con el presidente del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) Dante Mossi, con quien abordó el tema de financiamiento de escuelas, hospitales, aeropuertos, puertos, tren del Pacífico.

Según Bukele, el BCIE se comprometió a financiar los proyectos, del nuevo gobierno, que traigan desarrollo para nuestro país. Mismos que están contemplados en su plan de gobierno, presentados en enero.  Entre sus proyectos insignes están los de la Franja del Pacífico, previstos a realizarse en La Unión y la zona costera salvadoreña.

Sus principales proyectos estarán fomentados en áreas como: pesca y logística, infraestructura aérea, marítima y terrestre, como también el fortalecimiento al turismo, educación, investigación y producción.

Además, incluye proyectos como: “Mi Nueva Escuela y Franja del Norte”, iniciativas que buscan combatir la pobreza y la desigualdad en zonas de pobreza extrema del país.

También, durante el fin de semana, Bukele se reunió con representantes del Sistema de Naciones Unidas en El Salvador, Christián Salazar y representantes de entidades como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la agencia de cooperación Internacional del Japón, Banco Mundial y el programa Mundial de alimentación.

“Hablamos de cómo financiar todos los proyectos que necesita El Salvador para salir adelante y del boom económico que necesita nuestro país, si queremos que salga del subdesarrollo”, explicó Bukele.

Finalmente, el presidente electo sostuvo una reunión con el representante del Gobierno de Qatar en El Salvador con quien abordó la importancia de fomentar las inversiones qataríes en El Salvador y sobre su interés de que El Salvador sea la puerta a Latinoamérica de sus empresas.

“También les pedimos que aprueben ya los fondos que la PNC ha solicitado para financiar becas universitarias completas para los hijos de los policías asesinados. Se comprometieron a aprobarlos y a comunicárselo al Gobierno actual en los próximos 10 días”, dijo.

Nayib Bukele, presidente electo se reúne con Christián Salazar representantes del Sistema de Naciones Unidas en El Salvador y representantes de entidades internacionales. Foto Diario Co Latino/@nayibbukele.

El presidente electo ha mostrado, en más de una ocasión la necesidad de fortalecer a la Policía Nacional Civil (PNC) , como parte de su plan en dignificar al personal de seguridad. Anteriormente, el gobierno de Qatar ha mostrado su interés en invertir en El Salvador, principalmente en proyectos económicos.

El Plan Cuscatlán, para el gobierno de Bukele llenó de expectativas a la ciudadanía ya que contempla megaproyectos que pretende impulsar, pero su culmen está previsto para otros gobiernos después de él. Uno de estos el famoso aeropuerto en La Unión y el tren del Pacífico. Proyectos que pretenden incrementar la facilidad de movimiento, no solo para El Salvador, sino para la región.

Las acciones impulsadas por Bukele son bien vistas por la ciudadanía tras sus comentarios de la inversión económica sin precedentes, no olvidaron recordarle al presidente electo las diferentes propuestas expuestas durante su candidatura entre estas el impulso a la juventud a través de empleo y educación.

De igual manera, recordaron la importancia en temas de seguridad, salud y educación, sin olvidar la creación de la Comisión Internacional Contra la Impunidad de El Salvador (CICIES).

“Oportunidades para todos incluyendo a todos los que nadie recuerda, la gente pobre que andamos casi mendigando día a día, pero sí trabajamos y nadie lo valora”, dijo Pedro Antonio Aquino, ciudadano salvadoreño.

De igual manera, la ciudadanía pidió a Bukele que las empresas que vengan a invertir paguen buenos salarios. “Que no vengan a buscar mano de obra barata y se llevan toda la riqueza”, agregó Eduardo Sorto.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …