Página de inicio » Nacionales » Bukele aún puede renunciar a reelección ilegal, dice SUMAR

Bukele aún puede renunciar a reelección ilegal, dice SUMAR

Redacción Nacionales

@DiarioCoLatino

La plataforma ciudadana SUMAR por El Salvador exhorta al presidente Nayib Bukele a abandonar sus intenciones de reelegirse inconstitucionalmente en el cargo.

“Reiteramos el llamado a respetar la democracia, la institucionalidad y el Estado de derecho, sobre todo al actual presidente de la república, quien todavía está a tiempo de renunciar a sus inconstitucionales aspiraciones de reelegirse y perpetuarse en el poder”, dice SUMAR en un comunicado publicado en sus redes sociales.

https://twitter.com/SUMARxES/status/1703805666949734910?t=E9Kdp1qOSH5sw9zSLYFbdQ&s=01

La no reelección presidencial fue la demanda principal de la marcha cívica realizada el pasado 15 de septiembre y en la que participaron diversas organizaciones sociales, sindicatos, comunidades, activistas sociales y población en general que cuestiona al actual gobierno por “autoritario y antidemocrático”.

El presidente Bukele buscará un segundo mandato consecutivo en las elecciones de febrero de 2024, a pesar que varios artículos de la Constitución de la República lo prohíben expresamente.

Gobierno no resuelve los problemas de la gente

En su pronunciamiento SUMAR también exige la “implementación urgente de verdaderas políticas públicas que resuelvan las precarias condiciones de vida de la gran mayoría de la población, especialmente la crisis alimentaria y el alto costo de la vida”.

“Exhortamos a las instituciones correspondientes y a sus funcionarios a atender estos problemas con políticas públicas reales, sin demagogia y falsas soluciones”, demanda la referida organización.

Gobierno ignora conmemoración del “Día de la Democracia”

El 15 de septiembre fue el “Día Internacional de la Democracia”, celebración que reivindica la democracia como “el único sistema político propicio para construir sociedades plurales, incluyentes y justas”

A pesar de ser una conmemoración oficialmente instituida por Naciones Unidas, el gobierno salvadoreño pasó desaparcibido y no realizó ninguna actividad alusiva. En su discurso sobre los 202 años de la independencia nacional, transmitido en cadena de radio y televisión, el presidente Bukele ni siquiera la mencionó.

Este año, el “Día Internacional de la Democracia” estuvo dedicado al rol de la juventud y la necesidad de que sus puntos de vista se incluyan en las decisiones que les afectan.

Ver también

Padre Nelson Menjívar llama a estar unidos con Dios

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 El padre Nelson Menjívar presidió la misa de este domingo en la …