Página de inicio » Nacionales » Bukele asegura que El Salvador pagó los $800 millones de deuda
El presidente Bukele anunció, en el idioma inglés, que había pagado los $800 millones en eurobonos durante la noche del lunes. Foto: Diario Co Latino / Cortesía.

Bukele asegura que El Salvador pagó los $800 millones de deuda

Redacción Nacionales
@DiarioCoLatino

El presidente de la República, Nayib Bukele, informó vía Twitter y en inglés, que El Salvador pagó la deuda de $800 millones en eurobonos más los intereses a los acreedores, los cuales debían cancelarse en enero de 2023.

“Bueno, acabamos de pagar en su totalidad, 800 millones de dólares más intereses”, anunció el mandatario a través de Twitter. Dicho pago estaba programado para ayer 24 de enero; sin embargo, el Gobierno adelantó una parte de esa deuda a través de un mecanismo de recompra de bonos que se lanzaron en el mercado en 2022.

Este mecanismo contemplaba las emisiones de 2023 y 2025; sobre los primeros el Gobierno acordó $175.87 millones y quedaban pendientes $624.13 millones. Según el Gobierno, este lunes se pagaron $604.1 millones y $23.4 millones de intereses. El pago de estos eurobonos se da luego que los mercados inversionistas pusieron los ojos en El Salvador en 2022 ya que consideraban un riesgo de impago. El gobierno y el oficialismo en la Asamblea manifestaron que El Salvador no caería en impago y por el contrario tenían los compromisos asegurados.

De hecho, varios economistas nacionales y calificadores de riesgo internacionales advirtieron reiteradamente de un posible impago por parte de El Salvador debido a la falta de liquidez del GOES, esto tomando en cuenta que El Salvador no logró un acuerdo de servicio ampliado con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

“El año pasado, casi todos los medios de comunicación internacionales dijeron que debido a nuestra “Bitcoin apuesta”, El Salvador iba a dejar de pagar su deuda en enero de 2023 (ya que teníamos un bono de 800 millones de dólares con vencimiento hoy –lunes-)”, dijo Bukele a través de su Twitter.

“Todos dijeron que sin llegar a un acuerdo con el FMI no podríamos pagar nuestro bono de 2023 debido a nuestras “pérdidas Bitcoin”, destacó el mandatario.

El ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, dijo que “El Salvador cumple sus obligaciones de deuda”. “Para mala suerte de la campaña de desinformación de algunos medios nacionales e internacionales, anunciamos que este día (lunes) hemos completado el pago del Bono 2023 por $800 millones, más intereses”.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …