Página de inicio » Nacionales » Bukele anuncia veto a reformas a Ley Orgánica de la UES
El presidente de la República Nayib Bukele da a conocer que vetará cualquier intento de reformas a Ley Orgánica de la Universidad de El Salvador (UES). Foto Diario Co Latino/Cortesía

Bukele anuncia veto a reformas a Ley Orgánica de la UES

Yaneth Estrada
@caricheop

El presidente de la República Nayib Bukele adelantó será vetada cualquier propuesta para reformar la Ley Orgánica de la Universidad de El Salvador (UES).

“Cualquier intento de reforma a la UES, que no venga a solicitud de la misma UES, será vetado”, escribió el mandatario en las redes sociales; el martes, luego que el lunes, las
autoridades, trabajadores, docentes y estudiantes de la UES rechazaron una propuesta de reforma impulsado por los diputados de derecha.

Solo el FMLN se habría pronunciado en contra.
La propuesta presentada el 22 de agosto por los partidos ARENA y PDC busca cambios electorales en los incisos 1, 2 y 3 del artículo 13 de la Ley Orgánica de la UES, respecto a la elección de sus autoridades, ya que en este momento la UES esta envuelta en campaña para elección de nuevas autoridades, incluido el rector.
El rector de la UES Roger Arias aseguró, estas modificaciones
violentan la autonomía y el proceso que deben seguir los miembros de la comunidad universitaria para cambiar o reformar los artículos de la Ley Orgánica de la UES.

También, Iván Hernández presidente de la Asamblea General Universitaria (AGU) afirmó: “se debe seguir el proceso interno, siendo la AGU quien propone al Ministerio de Educación la modificación, para que el titular de la cartera pueda solicitar a la Asamblea Legislativa la modificación”.

En cuento al sistema electoral agregó: “eso pasa por modificar el reglamento electoral interno, para eso no se necesita más que la discusión y aprobación de la Asamblea General Universitaria”.

Pastor promete CICIES para UES

Por otra parte, el abogado y catedrático universitario Omar Pastor se inscribió oficialmente como candidato a la rectoría de la Universidad de El Salvador para el período 2019-2023.
El docente, exmagistrado de la República, y actual presidente de IEJES competirá bajo la bandera del movimiento “Transformación Universitaria”, que busca convertir a la Universidad de El Salvador en una de las mejor de América Latina, libre de corrupción, moderna y segura.

Además entre sus propuestas esta combatir la corrupción al interior del “Alma Mater”, por lo que no descarta la posibilidad de “invitar a la CICIES”, aseguró.

La fórmula se completa con Rafael Gómez Escoto, científico e ingeniero candidato a la vicerrectoría académica, y en la vicerrectoría administrativa estaría Mauricio Rivas Romero, ingeniero y master en administración de empresas, profesor y consultor empresarial.

Ver también

Síndica de Santa Cruz Michapa sancionada

Alessia Genoves Colabordora Unos  $304.17 dólares debe pagar Yesenia Yamileth Cornejo de Sánchez, Síndico Municipal de …