Página de inicio » Nacionales » IAIP aclara que no hay procedimiento sancionatorio en contra de la CSJ
Carlos Calderón jefe jurídico del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP). Foto Diario Co Latino/Cortesía

IAIP aclara que no hay procedimiento sancionatorio en contra de la CSJ

Joaquín Salazar
@JoakinSalazar

No existe un procedimiento administrativo sancionatorio abierto contra los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), sino que se encuentra en estudio, si se apertura un procedimiento”, dijo Carlos Calderón, jefe jurídico del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP). 

La aclaración surge luego de que se afirmara que existe un procedimiento sancionatorio en contra de los magistrados de la CSJ, por la decisión tomada el ocho de agosto pasado de no revelar informes de la Sección de Probidad, lo cual fue una mala interpretación.

Calderón asegura no se ha enviado ninguna solicitud a la Sala de lo Constitucional, sino que lo que se ha realizado es una notificación que pasó por Corte en Pleno, para el cumplimiento de la entrega de información referente a los exámenes realizados por Probidad, “siempre y cuando estén ya resueltos”, agregó.

El jefe jurídico aseguró el caso inició luego de que la Oficina de Información y Respuesta de la CSJ negara los informes de probidad a ciudadanos solicitantes, basándose en una declaratoria de reserva realizada en el año 2017 por la Corte en Pleno. Ante ello, los solicitantes interpusieron un recurso de apelación ante el IAIP que inició la solicitud.

“El instituto emitió resolución diciendo que la reserva que estaba en este caso amparando la no divulgación de la información de las resoluciones de la sección de probidad, no estaba acorde a los principios de la Ley de Acceso a la Información Pública (…) lo que se dijo fue que se entregara los informes que ya estaban resueltos”, comentó.

Corte en pleno se amparó en la interpretación sistemática del  artículo 235 y 240 de la Constitución de la República. Calderón asegura que tras esta respuesta emitida por la Corte en Pleno con fecha de 8 de agosto, se solicitó una copia de la resolución con la finalidad de estudiar la posibilidad de empezar un proceso sancionatorio en contra de la CSJ. “Está aún en estudio. No hay abierto un procedimiento contra la CSJ”, reiteró.

Este lunes, Aldo Cáder magistrado de la Sala de lo Constitucional explicó que la Corte en Pleno decidió no acatar la orden del IAIP. Y fue esta misma quien luego de no acatar la solicitud pasó esta decisión a la Sala de lo Constitucional para que emita pronunciamiento. Por lo que iniciará el análisis del caso.

Cáder afirmó que era una situación atípica lo que está ocurriendo, ya que evaluarán la decisión enviada por la Corte en Pleno. “Seremos la última palabra en este tema”, afirmó.

Ver también

37.3% no cree que el bitcoin resolverá la situación económica   

Alma Vilches @AlmaCoLatino Óscar Picardo, director de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Universidad Francisco …