Página de inicio » Nacionales » Bukele anuncia plan de  siete etapas para apertura económica

Bukele anuncia plan de  siete etapas para apertura económica

Joaquín Salazar
@JoakinSalazar

El gobierno de Nayib Bukele anunció anoche, en cadena de radio y televisión, que acatará las decisiones de la Sala de lo Constitucional, e informó que no habrá una apertura económica de “golpe”, que  asegura le han dejado “al quitarle las herramientas para combatir el COVID-19”, por ello pondrá en marcha un plan de siete etapas.
El mandatario explicó que se ha diseñado un plan para la apertura económica ordenada. “Con estos siete puntos se espera una reapertura mucho más ordenada, y no de golpe como se la han ordenado”, manifestó el presidente Bukele.
El primer punto, explicó el mandatario, es contar con más de mil camas libres. En la red de hospitales tiene disponibles 550 y la fase dos del Hospital de El Salvador tiene 550 sin utilizar.
“Hemos trabajado para que todos los hospitales del país tengan camas libres.  El Salvador se ha convertido en el país con más camas de cuidados intensivos en toda Centroamérica y en plena pandemia lo construimos, cuando antes nos peleábamos el último lugar con Nicaragua. El país es el que tiene mayor cantidad de camas UCI de toda la región juntos”, aseguró Bukele.
El segundo punto, dijo Bukele, es la toma de muestra masivas por parte del EICE, con las cabinas móviles,  las cuales realizan un promedio de 300 pruebas diarias. “Vamos a tener pruebas aleatorias, una muestra de cada municipio de esa manera vamos atendiendo el virus en las zonas más claves”, afirmó.
Con esta iniciativa, se creará un mapeo de las zonas con alto riesgo de contagio de COVID-19.  Medida que permitirá mover mejor los recursos para atender la pandemia por COVID-19.
En tercer punto, anunció Bukele, es la entrega de kits de medicamentos por COVID-19. “Esta entrega de kits domiciliares, al identificar pacientes por medio de unidades de salud o por medio de call center, se enviará el medicamento a su domicilio. Nos va a servir para dos grandes cosas, la primera salvar vidas, mucha gente que toma los medicamentos de manera temprana, esperamos bajar la mortalidad, ayuda a descongestionar los hospitales”, comentó.
“Burbujas o clusters personales”, es el punto cuatro, en el que se hace el llamado a la ciudadanía a quedarse en casa y si tiene que salir porque ya está cansado del encierro por la cuarentena que haga una burbuja personal que no pase de 10 personas, con gente que se pueda ver, sin contacto. “Esta es una recomendación que damos”, dijo.
Para el gobierno, la burbuja personal permitirá reducir el riesgo de contagio en un 100%. Las 10 personas dentro de esta burbuja para verse no pueden estar en otras burbujas.
En el punto cinco, el mandatario anunció la continuación de la entrega de los paquetes alimentarios.  “Esta entrega de paquetes ya la hicimos, ya iniciamos la segunda entrega. He recibido muchas quejas, mañana a esta hora voy a poner en mis redes para que ustedes puedan poner los lugares donde no llegó la primera entrega”, dijo Bukele.  Agregó que atenderán a todas las denuncias que lleguen.
Con los paquetes alimentarios se buscará que los salvadoreños salgan menos de sus casas, además, es una ayuda económica para las familias.
La sexta medida es un carné de inmunidad, que será entregada a las personas que han superado el COVID-19. “Vamos a entregar un carné de inmunidad, con este ya no necesita, puede estar en las burbujas que quiera, trabajar ir a todas partes, porque ya superó el virus y no puede contagiarse ni contagiar. Al ser inmunes no hay riesgo de contagio, pero siempre hay que tomar medidas”, sugirió Bukele.
Finalmente, en el punto siete se van a contratar al 100% de los inmuno confirmados que lo deseen, para la logística y entrega de kits de medicamentos y paquetes alimentarios del Programa de Emergencia Sanitaria. Su salario será de $500 dólares, anunció Bukele.

Bonos
El presidente Bukele también anunció que se ha logrado reunir lo suficiente para entregar un tercer bono para el personal de salud, que beneficiará a 50 mil familias de  profesionales de la salud, todos los trabajadores operativos y administrativos del ISSS, Sistema público y Fosalud.  Es un bono de 150 dólares para el mes de agosto, que será la tercera entrega, aseguró.
Este bono también será dirigido para el personal de seguridad de la Policía Nacional Civil (PNC) y de la Fuerza Armada de El Salvador (FAES).
Bukele anunció, además, que Bandesal y los ministerios de Economía y Hacienda deberán preparar un plan para la reactivación de las micro, pequeñas y medianas empresas. Ya que considera que el fideicomiso va llegar muy tarde.
“La reactivación económica urge, vamos hacer una propuesta para dar cuatro meses de media planilla a decenas de Mipymes del país y la planilla que le vamos a dar, porque probablemente tuvo que despedir, será con base a la planilla de febrero. Esta es la planilla que reportó en el Seguro Social, vamos a pagar la mitad de esa planilla en agosto, septiembre, octubre y noviembre. Pero para hacerlo tendrá que recontratar a todo el personal que se fue”, comentó.
En cuanto a si  decide mantener la empresa cerrada, para cuidar al personal, el gobierno puede pagar la media planilla de los siguientes meses. Hasta 22,500 dólares que equivale al máximo que se ha establecido, dijo Bukele.

Decreto 32
El gobernante dedicó más de una hora de la cadena para criticar la sentencia de la Sala de lo Constitucional, por la declaratoria de inconstitucionalidad del Decreto Ejecutivo 32. “Todos los gobiernos del mundo son capaces de poner las regulaciones. Si ustedes recuerdan desde el inicio de la pandemia Guatemala tuvo toques de queda, Honduras también, en ningún momento tuvo que pedirlo a la Asamblea Legislativa o la Corte Constitucional”, dijo.
Asimismo, explicó que en todas las  legislaciones del mundo se prevé, no puede ir a discutir 10 días en la Asamblea Legislativa para que den la facultad de ejercer las medidas. “Se escudan diciendo que la legislación salvadoreña es distinta. No les parece extraño que (El Salvador sea) el único país del mundo que le da el poder a la Asamblea Legislativa” , fustigó.
Además, dijo que el órgano Ejecutivo no se ha metido en las atribuciones de nadie, ya que son ellos, (Sala de lo Constitucional y Asamblea) que se han metido en las atribuciones del Ejecutivo.
“El gobierno no puede ni siquiera decir la capacidad de los buses, porque es una violación a la libertad de tránsito y circulación… Nos quitaron la facultad de suspender derechos se la dieron a la Asamblea Legislativa, nos quitan la facultad de suspender derechos, aquí estamos de acuerdo”, afirmó.
El presidente acusó a los miembros de la Sala de lo Constitucional de responder a sus “jefes”, quienes son los mismos diputados de la Asamblea Legislativa que los eligieron en sus cargos.
Bukele considera que el Código de Salud, en el artículo 40 establece que el Ministerio de Salud es el organismo encargado de determinar,  ejecutar y planificar la estrategia de salud, dictar las normas pertinentes organizar, coordinar la ejecución normadas con la salud. Asimismo, explicó que el MINSAL es el encargado de dictaminar situaciones como cuarentena y declarar sobre zonas epidémicas sujeta a control sanitario.
Bukele sostuvo que la Sala de lo Constitucional ha dejado al Ejecutivo como una entidad que trabaja como Organización no Gubernamental, ya que solo puede recomendar.
Ante esto, cuestionó que la Sala no es diligente en temas como la Ley de Amnistía, ya que siguen extendiendo las sentencias y no ha sacado sentencias de seguimiento. “Vamos a acatar, a pesar de que es injusta, este gobierno ha decidido no generar una crisis constitucional. De la misma manera, que hemos luchado contra la pandemia, vamos a seguir contra la pandemia”, dijo.

Hospital El Salvador
El presidente Bukele informó que gran parte de los recursos utilizados en el Hospital de El Salvador son del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), quién lo compró, y que gran parte de los que permanecen en este nosocomio son derechohabientes del ISSS.
Son 400 camas de Unidades de Cuidados Intensivos. “Necesitábamos esas 400 camas, si no las tuviéramos ¿donde estuvieran?”, sostuvo el mandatario.
Bukele hizo público un vídeo del Hospital de El Salvador, en el que presentó  que ya se está utilizando el total de la primera fase del Hospital El Salvador. Ahora son 400 pacientes que se encuentran en el hospital, lo que ocasionó la liberación y descongestión del sistema de salud. “Todos los hospitales del país tienen espacio”, aseguró.
Además, informó que se ha iniciado la utilización de la segunda fase del Hospital de El Salvador,  que tiene ya 25 camas utilizadas, de un total 575 camas nuevas. La inauguración fue el día miércoles con la recepción de los 25 pacientes.
Bukele confirmó que la Fase II del Hospital de El Salvador recibirá 350 equipos más de respiradores mecánicos, donados por el gobierno de Estados Unidos. Meses atrás el embajador Ronald Johnson entregó 250 ventiladores mecánicos para El Salvador.

Ver también

¿Bukele en problemas?: los datos de la billetera estatal de bitcoins de El Salvador fueron filtrados por hackers

Tomado de PERFIL Los hackers CiberInteligenciaSV liberaron el código de la billetera Chivo. Esta información …