Por David Alfaro
03/07/2025
Por qué Bukele no mueve un dedo para cabildear a favor de una prórroga del TPS para los salvadoreños? LA RESPUESTA ES CRUDA: porque en 2019 firmó un acuerdo de repatriación (deportación) de los tepesianos con el gobierno gringo!
El texto es claro y dice:
«La ministra de Relaciones Exteriores de El Salvador, Alexandra Hill, y el director interino del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS), Ken Cuccinelli, anunciaron que los dos países han firmado una serie de documentos para implementar una mayor colaboración en el intercambio de información, la seguridad fronteriza y de la aviación y la diplomacia internacional, y anunció un retraso adicional para la REPATRIACIÓN de salvadoreños con Estatus de Protección Temporal (TPS)».
https://www.dhs.gov/archive/news/2019/10/28/us-and-el-salvador-sign-arrangements-security-information-sharing-give-salvadorans
Ahora con Trump nuevamente en la Casa Blanca y Bukele como «aliado confiable», todo indica que el acuerdo de repatriación sigue vigente e, incluso, en velocidad acelerada. Ambos comparten una visión autoritaria y utilitaria de la migración: para Trump, deportar. Para Bukele,… obediente, recibir sin protestar. Los salvadoreños indocumentados quedan atrapados entre dos gobiernos que los usan como piezas de negociación, sin ofrecerles derechos ni futuro.