Página de inicio » Deportes » Buen inicio salvadoreño
Riquelme Ramírez, cinta roja, se defiende de los ataques de Jesús Moreno, de México, cinta azul quien ganó 8-0. Foto Diario Co Latino / Ricardo Chicas Segura.

Buen inicio salvadoreño

Rolando Alvarenga
@Bachibox55

Con dos medallas de oro, decease tres de plata y once de bronce, El Salvador rompió el hielo ayer en el XXVI Campeonato Centroamericano y del Caribe de Karate Do Juniors y Seniors “Monseñor Oscar Arnulfo Romero”, que se realiza en el Palacio de los Deportes.

Ahí, en el primer día de competencias, México y Venezuela ofrecieron una previa de su alto nivel técnico-competitivo y dejaron en claro sus aspiraciones de ser los grandes protagonistas en la lucha por coronarse amos y señores del certamen, en el que compiten 400 karatecas de 14 países diferentes.

Y como era de esperarse, en el primer día de actividades los karatecas no se guardaron nada y desde que la modalidad de katas abrió el telón de competencias, la euforia y los aplausos del público presente no se hicieron esperar.

Johanna Moran, Katherine Morales y Karla Valencia, son premiadas por Andrea Lee, Embajador de China Taiwán. Foto Diario Co Latino / Ricardo Chicas Segura.
Johanna Moran, Katherine Morales y Karla Valencia, son premiadas por Andrea Lee, Embajador de China Taiwán. Foto Diario Co Latino / Ricardo Chicas Segura.

En lo que respecta a los atletas cuscatlecos, los dos oros llegaron en la modalidad kumite por medio de Keiri Cedillos, -47 kilogramos/14-15 años,  que derrotó por la vía de las banderas a la guatemalteca Keily Kell.

Mientras que Gabriela Izaguirre, -35 kilogramos/12-13 años, subió a lo más alto del podio de premiación  al vencer 7-1 a la venezolana Alejandra Angulo.

Las tres medallas de plata fueron aportadas por Riquelme Ramírez, -70 kilogramos/14-15 años,  que cayó en la final 1-6 ante el mexicano Jesús Moreno. Mientras que Oswaldo Solórzano, -52 kilogramos/14-15 años, fue superado en la final por el dominicano Stevenson Gil;  y Enrique Ruiz, -50 kilogramos/14-15 años, perdió la final ante un rival guatemalteco.

Gabriela Izaguirre, de El Salvador, ganó medalla de oro en kumite -35 kilogramos, del Campeonato Centroamericano y del Caribe de Karate Do. Foto Diario Co Latino / Ricardo Chicas Segura.
Gabriela Izaguirre, de El Salvador, ganó medalla de oro en kumite -35 kilogramos, del Campeonato Centroamericano y del Caribe de Karate Do. Foto Diario Co Latino / Ricardo Chicas Segura.

Entre los once bronces para El Salvador destacaron Gabriela Izaguirre en katas; Leslie García en kumite -35 kilos/12-13 años; Fernanda Recinos en kata individual; Enmanuel Mendoza en kumite -50 kilos/12-13 años; Katherine Morales en kumite -45 kilos/12-13 años; Karla Valencia en kumite -45/12-13 años y Kenia Rivas en kumite  -47 kilos/14-15 años.

Al finalizar la jornada, Jaime Ávalos, quien junto a William Serrano son los entrenadores de los karatecas de las categorías juveniles, dio sus valoraciones sobre las medallas de oro obtenidas en kumite.

“En las finales Gabriela ganó por amplia superioridad, porque había estudiado a su rival y Keiri empató 0-0 con la guatemalteca, pero su más constante presión en toda la pelea le permitió ganar por las banderas 5-0”, explicó Ávalos.

En lo que respecta a los países visitantes, México y Venezuela sobresalieron entre el resto de países y con elocuentes exhibiciones terminaron el día ganando siete preseas de oro cada uno. Les siguieron República Dominicana y Colombia con tres doradas cada país y luego Guatemala-El Salvador que ganaron dos oros cada uno, no obstante, los chapines se quedaron con el quinto lugar al ganar siete platas por tres de los salvadoreños.

La segunda fecha se disputa hoy desde horas de la mañana y culmina a las seis de la tarde siempre en el Palacio de los Deportes. Pero lo mejor del campeonato se espera para mañana sábado cuando salten a la duela los atletas más experimentados, incluso de experiencia mundialista y panamericana.

Por El Salvador, las esperanzas de conseguir oro recaen en el campeón continental Jorge Merino y sus compañeros Aarón Pérez y Carlos Galán, quienes parten como favoritos en sus respectivas categorías.

Ver también

Noche perfecta: Goleada a Dragón 6-1, liderato y pase directo a los cuartos

Rebeca Henríquez @RebeHenriquez Hubo noche perfecta para Alianza en el Cuscatlán, tras la goleada de …