Página de inicio » Nacionales » BRP: Reforma al sistema de pensiones «no resuelve los problemas»

BRP: Reforma al sistema de pensiones «no resuelve los problemas»

Samuel Amaya
@SamuelAmaya98
El Bloque de Resistencia y Rebeldía Popular planteó hoy que el proyecto de reforma a la Ley del Sistema de Pensiones presentado por el Ministerio de Hacienda, «tiene un fin propagandistico y electoral», ya que «no resuelve los problemas del sistema de pensiones: la baja cobertura, las bajas pensiones y la carga financiera que el sistema privado le ocasiona al Estado se mantiene».
Según planteó el BRP, la cobertura es de 26% de la población económicamente activa, es decir, que de cada 100 personas que tienen empleo, solo 26 cotizan para recibir una pensión.
«La baja cobertura se debe a que la mayoría de las personas laboran en el sector informal. Y la ley no plantea nada para incorporarlas al sistema de pensiones.  Las bajas pensiones (80% rondan la mínima, de $304 dólares) se deben a los bajos salarios, las altas ganancias de las empresas que administran los fondos (AFP), los bajos rendimientos de los fondos (5.5%) y la forma de cálculo de las pensiones (monto acumulado en la cuenta individual dividido entre 250 meses)», expuso el BRP en su comunicado de prensa.
La organización planteó que los salarios seguirán congelados y los fondos de pensiones seguirán administrados por empresas privadas que tienen» jugosas» ganancias y pertenecen a empresarios nacionales y extranjeros.
El proyecto de ley aumenta en un punto porcentual la aportación patronal, «pero no para acrecentar la cuenta individual, de la cual se paga la pensión de quien cotiza, sino la cuenta solidaria, de donde se le pagan pensiones a una parte de las 88,000 personas jubiladas del INPEP y el ISSS. Por lo tanto, el mayor aporte patronal no mejoraría las pensiones de quienes cotizan, sino el fondo para financiar pensiones del sistema público», explicó el BRP.
También informó que el Gobierno presentó otro proyecto de ley, para eliminar el Fideicomiso creado en 2006 y que obliga a las AFP a comprarle al Estado Certificados de Inversión Previsional (CIP) para que éste pague compromisos de pensiones. Pero dicho proyecto crea Certificados de Obligación Previsional (COP), que, según el artículo 10, «las AFP deberán adquirir con los recursos de los fondos de pensión que administran» y que servirán «para financiar pagos que se generen o se deriven de las obligaciones previsionales del Estado». En ese sentido, el BRP indicó que «los COP son los CIP con otro nombre y con el agravante de que no tienen límites ni garantías del Estado».

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …