Página de inicio » Nacionales » Estado salvadoreño «sigue indiferente al dolor» de miles de víctimas del conflicto armado

Estado salvadoreño «sigue indiferente al dolor» de miles de víctimas del conflicto armado

Samuel Amaya
@SamuelAmaya98
Organizaciones defensoras de derechos humanos y víctimas del conflicto armado de El Salvador presentaron una carta abierta al Estado salvadoreño expresando que las víctimas de la guerra civil siguen en la espera para conocer la verdad y hacer justicia, pues mantienen abiertas las heridas.
Según el comunicado conjunto de las organizaciones y víctimas, en el período que se celebra la Navidad, «nos colma de alegría y esperanza, pero también de melancolía y recuerdos».
Los comités, asociaciones de víctimas y las organizaciones de derechos humanos denunciaron que el Estado de El Salvador «sigue indiferente al dolor de miles de hermanas y hermanos salvadoreños que tuvimos que soportar en carne propia este oscuro capitulo de la historia salvadoreña».
En ese sentido, exigieron a quienes dirigen las instituciones del Estado que pongan fin a la impunidad sobre los crímenes de la guerra, «haciendo lo que a cada uno le corresponde para que se sepa la verdad, se avance en los procesos de justicia, se repare el daño causado y se dicten medidas para que estos atroces hechos no se repitan».
Pidieron al presidente de la República, Nayib Bukele, que ordene abrir los archivos militares concernientes a la guerra, «pues estos contienen información importante para esclarecer los hechos y así avanzar en el proceso de develación de la verdad sobre lo ocurrido».
A la Asamblea Legislativa que apruebe una ley de justicia transicional que tenga en el centro a las víctimas y no a los victimarios de ambos bandos.

Ver también

Pronostican chubascos y tormentas

Redacción Nacionales @DiarioCoLatino Por la mañana el cielo estará poco nublado, con posibilidad de chubascos …