Página de inicio » Nacionales » Estado salvadoreño «sigue indiferente al dolor» de miles de víctimas del conflicto armado

Estado salvadoreño «sigue indiferente al dolor» de miles de víctimas del conflicto armado

Samuel Amaya
@SamuelAmaya98
Organizaciones defensoras de derechos humanos y víctimas del conflicto armado de El Salvador presentaron una carta abierta al Estado salvadoreño expresando que las víctimas de la guerra civil siguen en la espera para conocer la verdad y hacer justicia, pues mantienen abiertas las heridas.
Según el comunicado conjunto de las organizaciones y víctimas, en el período que se celebra la Navidad, «nos colma de alegría y esperanza, pero también de melancolía y recuerdos».
Los comités, asociaciones de víctimas y las organizaciones de derechos humanos denunciaron que el Estado de El Salvador «sigue indiferente al dolor de miles de hermanas y hermanos salvadoreños que tuvimos que soportar en carne propia este oscuro capitulo de la historia salvadoreña».
En ese sentido, exigieron a quienes dirigen las instituciones del Estado que pongan fin a la impunidad sobre los crímenes de la guerra, «haciendo lo que a cada uno le corresponde para que se sepa la verdad, se avance en los procesos de justicia, se repare el daño causado y se dicten medidas para que estos atroces hechos no se repitan».
Pidieron al presidente de la República, Nayib Bukele, que ordene abrir los archivos militares concernientes a la guerra, «pues estos contienen información importante para esclarecer los hechos y así avanzar en el proceso de develación de la verdad sobre lo ocurrido».
A la Asamblea Legislativa que apruebe una ley de justicia transicional que tenga en el centro a las víctimas y no a los victimarios de ambos bandos.

Ver también

EEUU veta solicitud Palestina para ser miembro pleno de ONU

Sputnik Durante la votación en el Consejo de Seguridad, Estados Unidos vetó este 18 de …