Página de inicio » Nacionales » Brindan detalles casos de extractivismo e injusticia hídrica

Brindan detalles casos de extractivismo e injusticia hídrica

Gabriela Sandoval

@Gabriela_Sxdo

El Foro del Agua presentó dos investigaciones sobre casos de extractivismo inmobiliario e injusticia hídrica en Valle El Ángel y Nuevo Cuscatlán. Según el Foro del Agua, en ambos casos se evidenció la participación de instituciones gubernamentales en la legislación, inversión de fondos públicos y facilitación de la mercantilización del paisaje y la vida de las comunidades, todo bajo el discurso de “desarrollo”.

Según la investigación “Escenificando la nueva ciudad, espectáculo urbano y los orígenes ecológicos del populismo autoritario de Nayib Bukele”, el exalcalde de Nuevo Cuscatlán, Nayib Bukele, aprovechó la intervención del territorio mediante el FIHIDRO para centralizar la planificación urbana y los procesos de evaluación de proyectos urbanísticos, al decidir que el municipio ya no formaría parte de AMUSDELI.

La decisión de re-zonificar el bosque de café del municipio permitió la apropiación de grandes cantidades de tierras y agua por parte de empresas inmobiliarias. Según el Foro del Agua, “de esta forma, para Bukele, el agua y la tierra se convirtieron en objetos de negocios con inmobiliarias a cambio de que estas invirtieran en el territorio y financiaran programas sociales, lo que le permitió impulsar su carrera política”.

Por otro lado, la investigación “Territorio y Poder: la defensa de la territorialidad de la vida en Valle El Ángel” examinó el origen de las autorizaciones para una variedad de proyectos inmobiliarios, comerciales y religiosos contemplados en el Plan Parcial el Ángel del 2008.

En este contexto, la lista de proyectos, que incluye la construcción de la iglesia a la Virgen de Fátima, Ciudad Valle el Ángel, entre otros, se vieron beneficiados con la construcción del paso a desnivel del Redondel Integración y principalmente con la garantía de un caudal de 240 litros de agua por segundo del suministro de agua por parte de Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), siendo esta una “acción favorable” de ANDA hacia los intereses de los urbanistas.

“Estas investigaciones se centran en conocer los mecanismos que utilizan las empresas urbanistas y oligárquicas dedicadas a la especulación inmobiliaria para apropiarse de los bienes naturales”, aseguró Carlos Flores, miembro del Foro del Agua

Ver también

Chino Flores y Marleni Funes se apresta para dirigir el FMLN

Redacción Nacionales @DiarioCoLatino El ex candidato a la presidencia por el FMLN, Manuel «El Chino» …