Página de inicio » Mundo » BRICS buscan ampliar independencia creando su propio banco durante cumbre en Brasil

BRICS buscan ampliar independencia creando su propio banco durante cumbre en Brasil

Por Yana Marull
Fortaleza/AFP

Críticos a la hegemonía de Estados Unidos y Europa, help los líderes emergentes del BRICS pretenden lanzar en su sexta cumbre este martes en Fortaleza (noreste de Brasil) sus primeras instituciones financieras: un banco y un millonario acuerdo de reservas para resolver sus propios problemas.

Los presidentes de Brasil, click Dilma Rousseff; Rusia, Vladimir Putin; China, Xi Jinping, Sudáfrica, Jacob Zuma, y el primer ministro indio, Narendra Modi intentarán dar el visto bueno a una nueva arquitectura financiera para este grupo de potencias emergentes, que representa 20% del PIB Mundial y 40% de su población.

«Queríamos dos cosas desde hace año y medio: el Nuevo Banco de Desarrollo de los BRICS, y el acuerdo de reservas; en esta cumbre ambos nacerán», había indicado la presidenta Rousseff el viernes en una reunión con corresponsales extranjeros.

«El Nuevo Banco de Desarrollo es clave para impulsar el crecimiento en los países del BRICS. Es una nueva herramienta», destacó la noche del lunes el ministro de Comercio e Industria brasileño, Mauro Borges, en momentos en que estas naciones van hacia un crecimiento mucho más moderado que en el pasado.

Un banco para las necesidades de los BRICS

Según el ministro, «no tenemos la intención de reemplazar a los bancos multilaterales de desarrollo», pero «este banco está consagrado a financiar las infraestructuras» que los cinco países necesitan a marchas forzadas para su desarrollo futuro.

Naciones archidiferentes, con intereses a veces hasta opuestos, «el establecimiento de un nuevo banco de desarrollo es un paso importante para darle a los Brics una columna vertebral», dijo el analista Marcos Troyjo, del centro de investigación BricLab, de la universidad de Columbia.

El Banco destinado a financiar infraestructuras deberá contar con un capital suscrito a partes iguales de 50.000 millones de dólares, de los cuales 10.000 en efectivo, explicaron fuentes del ministerio de Hacienda de Brasil.

En debate hasta último minuto quedaba la definición de la sede de esa institución (Moscú, Shanghai, Nueva Delhi y Johannesburgo eran candidatas), una decisión que deberán tomar los presidentes, dijo el ministro sudafricano de Comercio Rob Davis.

El acuerdo de reservas, inspirado en el fondo europeo de garantías, dispondrá de 100.000 millones de dólares de las respectivas reservas internacionales en caso de problemas en la balanza de pagos de uno de los países miembro. China compromete 41.000 millones, India, Rusia y Brasil 18.000 cada uno y Sudáfrica 5.000.

Ambos organismos ejercerán un papel paralelo al del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional.

En Fortaleza, los países del Brics expresarán su protesta por el estancamiento de la reforma del FMI, que daba más poder a los emergentes.

En una entrevista a Itar-Tass previa a la cumbre, el presidente ruso fustigó la «lentitud irracional» de esa reforma.

Cerca de 6.400 militares resguardarán la cumbre en Fortaleza el martes y un día después en Brasilia, donde los líderes mantendrán una segunda parte de la cita, que consistirá en un inédito encuentro con representantes de todos los países suramericanos, a imagen del que Suráfrica promovió el año pasado con los africanos.

Un día antes de la cumbre, unos 700 empresarios de los BRICS se reunieron en Fortaleza en torno al Consejo de Negocios de los BRICS, que presentará propuestas a los líderes para mejorar los negocios, como la aceleración de la instalación de ese banco (que tendrá que ser aprobado internamente por cada país), y un mayor impulso al comercio e inversiones en monedas locales, explicó presidente del Consejo de Negocios por la parte brasileña.

Los líderes de China, India y Rusia trajeron intensas agendas.

Para el primer ministro indio se trata de su primera gran gira internacional desde su reciente elección.

Putin llega aislado en la escena internacional por la crisis de Ucrania y tras ser excluído del G8.

En momentos de fuerte tensión entre Moscú y Kiev, y sangrientos enfrentamientos entre las autoridades ucranianas y separatistas prorrusos del este, la cumbre de los BRICS podría evocar este tema en su declaración final.

El presidente chino aprovecha su gira latinoamericana para confirmar su interés en la región, en la que compite con Estados Unidos por la primacía comercial, y lanzará el jueves en Brasilia un Foro China-América Latina con los líderes de los países latinoamericanos.

——

Fotografía: Los presidentes de Brasil, Dilma Rousseff; de Rusia, Vladimir Putin; el primer ministro indio, Narendra Modi; presidentes de China, Xi Jinping y de Sudáfrica, Jacob Zuma. (Foto TeleSUR)

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …