Página de inicio » Deportes » Brasil y Argentina, cara y cruz en las eliminatorias sudamericanas
Gabriel Jesús (frente) de Brasil, festeja la anotación en la victoria frente a Venezuela. La Canarinha es líder de las eliminatorias mundialistas de la CONMEBOL. Foto Diario Co Latino / Xinhua/Boris Vergara.

Brasil y Argentina, cara y cruz en las eliminatorias sudamericanas

Buenos Aires/dpa

Brasil y Argentina profundizaron  sus senderos opuestos en las eliminatorias a Rusia 2018: la “canarinha” sumó un nuevo triunfo bajo el mando de Tite y asaltó la cima de la clasificación, mientras que la “albiceleste” cayó ante Paraguay y se hunde cada vez más en su pozo.

A un mes del partido que jugarán en Belo Horizonte, los dos gigantes del fútbol sudamericano no podían llegar con realidades más diferentes.

Brasil, renovado tras su oro olímpico y la llegada de Tite como entrenador, sumó su cuarto triunfo consecutivo al batir 2-0 a Venezuela en la lluviosa Mérida.

Argentina, en cambio, vivió una noche negra en Córdoba, donde perdió 1-0 con una pobrísima actuación y se fue abucheada por su público.

Con su victoria en Venezuela, Brasil se convirtió en el nuevo líder de las eliminatorias con 21 puntos, superando a un Uruguay que se queda en 20 tras su empate 2-2 ante Colombia en Barranquilla.

Ecuador, que rescató un 2-2 ante Bolivia en La Paz tras ir perdiendo 2-0, se ubica tercero con 17 puntos, por delante de Colombia gracias a su mejor diferencia de goles.

Argentina sigue con 16, todavía en zona de repesca, aunque Paraguay (15) y Chile (14) acechan tras sus victorias. El bicampeón de la Copa América se recuperó al vencer 2-1 a Perú en Santiago gracias a un doblete salvador de Arturo Vidal.

Pese a no contar con Neymar, Brasil ratificó  su gran momento de forma al superar a Venezuela y cerrar otra doble fecha de eliminatorias con puntaje ideal.

Gabriel Jesús, una de las nuevas figuras brasileñas, abrió el marcador cuando se disputaban apenas ocho minutos y William puso el 2-0 a los 53 de un encuentro que estuvo interrumpido en la segunda etapa por un corte total de luz en el estadio.

Si bien no brilló, el conjunto de Tite extendió su racha y llega al clásico con Argentina con el ánimo inmejorable y un balance de 12 goles a favor y uno en contra en los cuatro partidos oficiales con su nuevo entrenador.

Todo lo contrario es Argentina, hundida en un pozo anímico y futbolístico. El equipo de Edgardo Bauza ofreció una pálida actuación ante Paraguay, que se aprovechó de los nervios y el desconcierto de Argentina para imponerse con un gol de Derlis González a los 17 minutos.

Sergio Agüero tuvo la posibilidad de igualar en el arranque del segundo tiempo, pero su penal fue contenido por Justo Villar. Paraguay logró así su primera victoria como visitante sobre Argentina en eliminatorias.

A diferencia de Argentina, Chile consiguió un triunfo rehabilitador al vencer 2-1 a Perú en Santiago. De la mano de un inspirado Arturo Vidal, el conjunto dirigido por Juan Antonio Pizzi cambió su imagen y dejó atrás una racha de tres partidos sin victoria.

Vidal abrió la cuenta cuando corrían los nueve minutos de juego. Igualó a los 75’ Edison Flores, pero el volante del Bayern Múnich levantó de sus asientos a los fanáticos locales al convertir el tanto de la victoria a los 84 minutos.

Con la victoria, Chile alcanzó los 14 puntos y, si bien se mantiene en séptimo lugar, se acercó a la zona de clasificación. Para Perú, que tiene ocho puntos, el traspié significó su virtual adiós al Mundial.

La décima jornada de eliminatorias dejó además un emotivo empate entre Colombia y Uruguay en Barranquilla.

Los locales abrieron el marcador por intermedio de Abel Aguilar al minuto 14. Uruguay aprovechó las escasas llegadas al arco colombiano y dio vuelta el resultado a través de Cristian “Cebolla” Rodríguez y Luis Suárez.

Pero el defensa “cafetero” Yerry Mina salvó el empate faltando siete minutos para el pitazo final.

Si bien perdió la punta a manos de Brasil, el encuentro dejó una estadística positiva para Uruguay, ya que con su tanto Suárez alcanzó al argentino Hernán Crespo como el máximo goleador histórico de las eliminatorias con 19 tantos.

En el primer partido del día, Ecuador salvó un empate en Bolivia de la mano de Enner Valencia, protagonista dentro y fuera de la cancha en la última semana.

Bolivia se había adelantado en el primer tiempo con un doblete de Pablo Escobar a los 4 y 43 minutos.

Pero Valencia, quien estuvo en duda para el partido de hoy por sus problemas judiciales en Ecuador, dio el empate a la visita al marcar a los 47 y 88.

El segundo tanto llegó cuando los ecuatorianos jugaban con un hombre menos por la expulsión de Luis Caicedo.

La undécima fecha, que se jugará el 11 noviembre, tendrá como plato fuerte el Brasil-Argentina, pero también ofrecerá duelos interesantes como el Colombia-Chile y el Uruguay-Ecuador. Además, Paraguay recibirá a Perú y Venezuela a Bolivia.

Ver también

Santa Tecla firma su descenso a Segunda y Firpo se convierte en el verdugo 

Rebeca Henríquez @RebeHenriquez La noche de este sábado 27 de abril, Santa Tecla sentenció su …