web analytics
Página de inicio » Deportes » Brasil vuelve a jugar una semifinal en el Mineirao
Los brasileños aún no superan la goleada recibida por Alemania en el Mundial Brasil 2014. Foto Diario Co Latino/Archivo

Brasil vuelve a jugar una semifinal en el Mineirao

Belo Horizonte/Brasil/AFP

El 7 de julio de 2014 pasó a los anales de la historia del fútbol por el ‘Mineirazo’, la mayor goleada sufrida nunca por Brasil en un Mundial (en semifinales, 7-1 contra Alemania), en el Estadio Mineirao de Belo Horizonte, donde este martes la Seleçao volverá a jugar unas ‘semis’ de un gran torneo, esta vez contra Argentina y en la Copa América.

Brasil soñaba con un sexto título mundial y además en casa para espantar definitivamente el fantasma del ‘Maracanazo’ en 1950 y se encontró con un equipo germano que le arrolló hasta endosarle la derrota más humillante de la historia de la Vedeamarela.

Ante más de 58.000 espectadores atónitos que llenaban el Estadio Mineirao de Belo Horizonte (sureste), la ‘Mannschaft’ pasó como un huracán, con cuatro goles en seis minutos para sentenciar el pase a la final antes de la media hora de juego.

En una primera parte extraordinaria de los alemanes, Thomas Müller abrió el marcador a los 11 minutos y el rodillo germano continuó con los tantos de Miroslav Klose (23), Toni Kroos (24 y 26) y Sami Khedira (29) antes del intervalo.

En la segunda mitad completó la goleada Andre Schürrle con un doblete (69 y 79) y Oscar hizo el tanto del honor de Brasil en el 90.

– No se puede «explicar lo inexplicable» –

Alemania conquistaría días más tarde el cuarto título de su historia ante la Argentina de Lionel Messi en el Maracaná, con un gol de Mario Götze en la prórroga.

Aún quedan en la memoria las imágenes de hinchas brasileños llorando en las gradas del estadio incluso antes del descanso, incrédulos ante el espectáculo que estaban presenciando. Otros muchos lo derramaron lágrimas ante el televisor por todo el país.

Julio Cesar, el golero que encajó los siete goles, trató de ofrecer respuestas a lo ocurrido aquella noche, pero acabó admitiendo que «explicar lo inexplicable es muy complicado».

El entonces seleccionador Luiz Felipe Scolari reconoció que era «el peor día» de su larga carrera deportiva y pidió «disculpas al pueblo brasileño» por lo que consideró una derrota «catastrófica».

Palabras como «masacre», «vejación», «humillación histórica» o «vergüenza» fueron las más utilizadas por los medios para calificar la mayor derrota de Brasil en un Mundial, ya que nunca antes la Seleçao había perdido por más de tres goles de diferencia.

Aunque no jugó aquel partido por acumulación de tarjetas amarillas, el defensa Thiago Silva, uno de los supervivientes del equipo (junto a Fernandinho, Willian y Dani Alves) se ha referido a aquella derrota antes de enfrentarse a Argentina.

– «Nadie olvida lo que ocurrió –

«Nadie aquí tiene amnesia ni va a olvidar lo que ocurrió, pero la vida es así, no podemos quedarnos pensando en las cosas malas que pasamos. Tenemos que pensar en las cosas buenas», dijo este sábado el zaguero.

Una de las coincidencias entre los dos partidos es que no podrá jugar Neymar, la estrella brasileña. En el Mundial resultó lesionado en la espalda en la ronda anterior ante Colombia. Esta Copa América ni siquiera la pudo comenzar, ya que cayó lesionado en el tobillo en el penúltimo encuentro de preparación, frente a Catar.

No será la primera vez que Brasil vuelva a jugar en el Mineirao. En noviembre de 2016, recibió precisamente a la Argentina de Messi y la derrotó por 3-0 en las eliminatorias sudamericanas para Rusia-2018.

Pero sí será la primera vez que ese estadio vuelva a ser escenario de una semifinal de un gran torneo. Brasil tendrá una cosa a favor y otra en contra con respecto al 2014: la actual Argentina está muy lejos de ser aquella Alemania… pero la ‘Mannschaft’ tampoco contaba con el mejor jugador, para muchos, de la historia: Messi.

Y para la torcida no hay nada peor que caer ante el eterno rival.

Ver también

PSG y City cerca de octavos, el Real Madrid se coloca segundo

París/Francia/AFP PSG y Manchester City, que golearon al Brujas (5-0) y al Atalanta (5-1), sumaron …