Página de inicio » Deportes » Boxeo sin ayuda del INDES y COES para clasificar a Toronto 2015

Boxeo sin ayuda del INDES y COES para clasificar a Toronto 2015

Rolando Alvarenga
@Bachibox55

Contra las cuerdas. A 59 días para la inauguración de los Juegos Panamericanos Toronto 2015, store el Boxeo salvadoreño vive momentos de incertidumbre pues ni el Instituto Nacional de los Deportes (INDES) y el Comité Olímpico de El Salvador (COES) les brindan la ayuda económica para intentar clasificar a la justa continental. “Nuestra aspiración es llevar cuatro atletas al torneo clasificatorio de México para buscar plazas a los Juegos Panamericanos de Toronto; pero hasta este momento estamos en el aire”, expresó Amadeo Interiano, presidente de la Federación Salvadoreña de Boxeo (FESALBOX).

Los atletas que, de conseguir el dinero, viajarían al Clasificatorio a disputarse en Tijuana, México; son: Juan Carlos Flores, Alexis Rivera, Ricardo Cortez, Jairo Luna y la boxeadora residente en Los Ángeles, Estados Unidos, Karla Herrera.

Sin embargo, conseguir los fondos para que estos atletas viajen a territorio mexicano, se ha convertido en un verdadero problema ya que, según cuenta Interiano,  hace unos días habló con Jorge Quezada, presidente del INDES, quien le sugirió hablar con Eduardo Palomo, presidente del COES, lo cual hizo.

Sin embargo, Palomo le dejó claro que no tienen dinero. Este “pasado de pelota” entre ambas instituciones es lo que tiene en el aire a la FESALBOX, pues ya no hayan a quien recurrir.

“Nosotros estamos haciendo planes sin tener certeza sobre quién nos apoyará para asistir a la eliminatoria. Por eso no está segura nuestra participación en esta eliminatoria y menos estar en los Juegos de Toronto”, comentó Interiano.

En un tono de resignación, el presidente de la FESALBOX también recordó que antes, estas situaciones no se daban debido a que el Gobierno a través de INDES erogaba los fondos al COES y así se solventaban este tipo de impases.

Y por lo anterior, Interiano dijo que la posición del COES es que no tiene fondos porque el INDES no les ha dado ni un centavo y lo único que le ofrecieron fue tramitar una base de entrenamiento en Venezuela, pero a su juicio “ya es muy tarde” para tramitar ese tipo de campamentos.

“No podemos estar engañando a los atletas y nosotros como federativos nos frustramos porque hacemos todo el esfuerzo y cuando nos dicen “no” se viene abajo todo y mejor decir de una vez “no van a ir” y que el atleta vea lo que hace”, explica Interiano, quien agregó que como último “gancho esperanzador” esta semana tendrán una audiencia con Quezada para ver si consiguen el apoyo estatal.

De no conseguir el apoyo económico para asistir al clasificatorio, el Boxeo quedaría fuera de otra competencia del Ciclo Olímpico de manera consecutiva, pues el año pasado no estuvo en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz,  porque el COES y el INDES dijeron no tener fondos para esta disciplina.

Estímulos, otro dilema

Los estímulos económicos que brinda el INDES a las federaciones tampoco llegan a la FESALBOX, aunque desde inicios del año los gestiona, pero hasta la fecha no les han erogado ni un centavo.

“Eso ya la raya” y uno ya no sabe que hacer con los atletas.  Por ser gente del interior del país, todos los días nos preguntan ¿el estímulo? ¿el estímulo?”, reclamó Interiano.

De igual forma, el presidente del deporte de los guantes y la nariz chata, dijo que  cada mes el encargado de la gerencia técnica del INDES les llega a pedir cierta información y que así los han tenido.

“Hace poco nos vino con la última, que quiere el número de DUI de los atletas y de sus padres. La realidad es que la burocracia ha aumentado y los afectados son los deportistas”, lamentó Interiano.

Ver también

El Salvador continúa preparación de cara a los amistosos y eliminatoria mundialista

Rebeca Henríquez @RebeHenriquez La Selecta continúa su preparación de cara a los próximos encuentros, tanto …