Página de inicio » Nacionales » Bonnie deja dos fallecidos, 50 casas dañadas y 259 personas afectadas
Las lluvias por la tormenta Bonnie ha generado deslizamientos en diferentes zonas del país, uno de ellos ocurrió en el kilómetro 13 de la carretera a Panchimalco, donde el paso fue restringido por el desprendimiento de una roca que bloqueó uno de los carriles de la vía. Foto Diario Co Latino/@SecPrensaSV.

Bonnie deja dos fallecidos, 50 casas dañadas y 259 personas afectadas

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

Enre los estragos ocasionados por lluvias como consecuencia de la tormenta Bonnie se encuentran dos personas fallecids, 50 casas y 250 personas afectadas, 10 deslizamientos, 20 vías obstruidas, 2 desbordamientos de ríos, 30 árboles caídos y 5 vehículos dañados.

El ministro de Gobernación, Juan Carlos Bidegain, dijo que ya se reunieron con quienes perdieron sus viviendas en la colonia Nicaragua, para darles una solución integral y que tengan sus casas, en un lugar que ya no sea vulnerable; mientras tanto, las familias afectadas permanecen albergadas, donde reciben alimentación y tratamientos en salud.

El minisro reiteró el llamado a la población a no arriesgar la vida cruzando puentes con ríos crecidos, intentando pasar calles con anegamientos, permaneciendo bajo estructuras propensas a colapsar o con amenaza de ser soterradas por deslizamientos. Además, pidió no tirar basura a las calles, provocando el colapso de tuberías y tragantes, que derivan en inundaciones de las arterias principales o socavones.

En el kilómetro 13 de la carretera a Panchimalco, el paso fue restringido por el desprendimiento de una roca que bloqueó uno de los carriles de la vía, con lo que se prevé evitar cualquier tipo de accidentes en el lugar. La PNC acordonó la zona del derrumbe, para ayudar a quienes se conducen por este tramo a que lo hagan con las precauciones debidas.

Este lunes, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) informó que en el sector conocido como El Triángulo, en la Santa Lucía, se lleva a cabo la construcción de un muro de 7.20 metros de largo por 3.70 de alto, el cual colapsó el sábado por la noche; así como otro de 5 metros de largo en la vivienda del pasaje L, que cedió ante las inclemencias del tiempo. Las obras están proyectadas para finalizar en los próximos cuatro días.

En la colonia Loma Linda, se trabajó en otro muro, el cual fue destruido por las lluvias del sábado, provocando la inundación de la calle de dicha colonia, el arrastre y daños a vehículos. Asimismo, continúan con tareas de reparación en casas y calles.

El domingo también iniciaron la reparación del tramo del Bulevar Los Próceres que fue dañado por las fuertes correntadas.

En la cancha La Rabanera, en Cuscatancingo, iniciaron las labores de nivelación del terreno para la edificación de otro muro. Entre tanto, en la zona de La Bocana, playa El Tunco, La Libertad, se ejecutaron tareas de limpieza, con el fin de evitar inundaciones; en la bocana San Juan, Acajutla, Sonsonate, se construyen bordas de contención como medida de prevención.

Pronóstico de lluvias

Pese a que Bonnie, reclasificado como huracán, ya se alejó de las costas salvadoreñas, las lluvias continuarán. El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) prevé para este martes un incremento de las precipitaciones debido al ingreso de una onda tropical.

Ante esta situación climática, la Dirección General de Protección Civil incrementó la alerta estratificada, desde la noche del domingo emitió alerta roja para 42 municipios y naranja en el resto del país, a fin de dar una atención integral a las eventualidades y por el nivel de afectación en algunas zonas.

Asimismo, las clases en todas sus modalidades fueron suspendidas este lunes, por las afectaciones de las lluvias.

“Primero tuvimos las afectaciones de Bonnie, ahora tenemos condiciones que nos indican que seguirá lloviendo, tenemos ondas tropicales del océano Atlántico, que traen lluvias y mucha humedad al país. La emergencia no ha terminado, existe un riesgo latente”, enfatizó el titular del MARN, Fernando López.

Externó que las tormentas del fin de semana dejaron máximos de hasta 100 milímetros de lluvia en el Gran San Salvador, es decir, cada día está lloviendo casi el 5% del promedio anual; además, debido a las constantes precipitaciones los suelos están saturados de humedad, lo cual aumenta el riesgo a deslizamientos.

El MARN estima que la zona volcánica y montañosa del país tendría altas probabilidades de derrumbes, caídas de roca y flujos de escombros, afectando caminos y viviendas en los municipios de la cadena montañosa norte y volcánica central del país, en específico la zona de El Imposible.

Ver también

Sobrevivientes de Masacre de El Sumpul honran “Memoria Histórica”

Gloria Silvia Orellana @DiarioCoLatino El camino hacia el plan de Las Aradas en los márgenes …