Página de inicio » Nacionales » PDDH constata daños dejados por tormenta Bonnie
Personal de la PDDH constata los daños ocasionados por la tormenta tropical Bonnie, en el área de emergencias del Hospital Rosales las fuertes lluvias provocaron la filtración del agua y caída del techo. Foto Diario Co Latino/@PDDHElSalvador.

PDDH constata daños dejados por tormenta Bonnie

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

Personal de la sede central y delegaciones departamentales de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), verificó los daños ocasionados por las lluvias generados por la tormenta tropical Bonnie, que a su paso dejó calles colapsadas, árboles caídos, crecidas repentinas de ríos y quebradas, carros arrastrados por las fuertes corrientes de agua, algunos centros hospitalarios inundados, viviendas afectadas y dos fallecidos.

En el área de emergencias del Hospital Rosales, equipo de la PDDH constató que las fuertes lluvias provocaron la filtración del agua y la caída del techo. Los pacientes fueron evacuados a otra zona. En el hospital General del ISSS uno de los principales daños fue la caída del cielo falso a raíz de las fuertes lluvias, el personal cubrió con bolsas plásticas el equipo para evitar más afectaciones.

Mientras que, en Medicina Legal personal explicó a verificadoras que una de las áreas se inundó por la obstrucción de un tragante. Asimismo, la PDDH verificó en el hospital Nacional Saldaña los daños que Bonnie ocasionó a su paso durante el sábado.

La verificación de la Procuraduría incluyó las condiciones en que se encuentran los afectados en los diferentes albergues, uno de ellos, el Complejo Deportivo El Polvorín, donde son atendidos 215 habitantes de la colonia Nicaragua II y III, observando una coordinación positiva entre las autoridades de Protección Civil con las comisiones departamentales, municipales y comunales, quienes de manera articulada ejecutaban planes, para minimizar los impactos y las afectaciones potenciales contra la vida de las personas y sus bienes.

Apolonio Tobar, titular de la PDDH, exhortó a las entidades responsables de los albergues, continúen garantizando a las personas las condiciones propicias para que sus derechos no sean doblemente expuestos, asegurándoles la atención humanitaria y el bienestar integral de todos.

 

“Desde la Procuraduría siempre monitoreamos la situación climática para verificar que las autoridades actúen de forma oportuna para atender a la población ante los estragos que dejan las tormentas”, sostuvo Tobar.

Ver también

Pronostican ambiente cálido y posibilidad de lluvias

Redacción Nacionales @DiarioCoLatino El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) informó que para …